Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Ciencias Mercurio transitará por cinco horas frente al Sol

El fenómeno podrá verse desde el Museo Tecnológico

Mercurio transitará por cinco horas frente al Sol

El planeta entró en un ciclo de "enfriamiento", revelan

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Mercurio, en una imagen tomada por la NASA

El planeta Mercurio iniciará un recorrido frente al Sol este miércoles a las 13:12 horas. Su trayectoria durará apenas cinco horas. Como es pequeño, apenas perturbará al astro. Parecerá un lunar que se desplaza por la superficie solar.

La última vez que se realizó ese "tránsito", señalan los científicos, fue el 7 de mayo de 2003; el siguiente será el 9 de mayo de 2016.

Mirar el fenómeno sin filtro es peligroso. Por tanto, si usted se quiere admirarlo deberá hacerlo con algún método seguro, como las gafas para eclipse o el proyector solar, recomienda el doctor Tony Phillips, en la página electrónica de la NASA.

"Nada es mejor que un telescopio equipado con filtro solar H-alfa; estos mecanismos captan con precisión el brillo rojo del hidrógeno solar. Nos muestran el Sol como un infierno hirviente, rayado por oscuros filamentos magnéticos y salpicado de manchas solares", señala.

La organización Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA) refiere que si se está interesado en presenciar el hecho astronómico "más importante del año", como lo describe Phillips, puede acudirse mañana al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), a partir de las 12:30 horas.

La NASA transmitirá en vivo a partir de esa hora y FAMA instalará al menos cuatro telescopios en el museo. Luego, a las 13 horas, habrá una conferencia.

Si no tiene oportunidad de ir al Mutec, podrá observar el fenómeno por Internet, en el sitio electrónico del Solar & Heliospheric Observatory (http://soho-www.nascom.nasa.gov) o de la NASA (http://sunearthday.nasa.gov/2007/events/mercurytransit.php).

Mercurio es un planeta extraño: a pesar de ser el más cercano al Sol, y de que durante el día reporta de hasta temperaturas 400°C, se cree que existe hielo en sus profundos cráteres polares.

Estudios de la NASA

La NASA lanzó recientemente la sonda Messenger, que entrará en la órbita de Mercurio en 2011, para revelar uno de sus muchos misterios: ¿de qué material están hechos sus polos? También se investigarán sus arrugas (los geólogos las llaman "escarpas lobuladas"). La hipótesis es que este planeta se estaría encogiendo, mientras su núcleo se enfría y contrae.

Cuando la nave Marinero 10 fotografió este planeta a mediados de los años 70, sólo logró captar 45 por ciento de la superficie de cráteres. "¿Qué hay en la otra parte?", pregunta Phillips.

Los científicos aprovecharán el fenómeno de mañana para estudiar también la trayectoria de los planetas. Los tránsitos son como un eclipse, aunque debido al tamaño del planeta éste no cubre al Sol. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de Venus y Mercurio. Estos son más raros que los eclipses: hay unos 13 traslados de Mercurio cada siglo.

El tránsito de Mercurio se observará en América, Hawai, Australia y la cuenca del Pacífico, y podrá verse en: http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/image1/TM2006Nov08-Fig2.GIF.

El tránsito de Mercurio. Miércoles 8, 12:30 horas, Museo Tecnológico, Av. Grande del Bosque 1, circuito principal, segunda sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre. Tel. 5516-0964.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.