Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Desbancó el tráfico ilegal de personas al de armas

Desbancó el tráfico ilegal de personas al de armas

Las ganancias anuales rondan los 32 mil millones de dólares, señala especialista del BID

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al amparo de corrientes migratorias en ascenso, el tráfico ilegal de humanos se convirtió en los últimos dos años en el segundo negocio criminal más lucrativo del mundo, rebasado únicamente por el narcotráfico y precedido, ahora, por la venta ilegal de armas, denuncia Nybia Laguarda, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en modernización del Estado.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala la especialista, la trata de personas representa un negocio global de 32 mil millones de dólares al año, cuando en 2004 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lo calculaba entre 7 mil y 10 mil millones de dólares anuales.

En sólo dos años el tráfico de personas "para fines de explotación sexual, laboral, en prácticas similares a la esclavitud o trabajo forzado, o para la extracción de órganos", más que triplicó el monto de los recursos obtenidos por este negocio, de acuerdo con las estimaciones de los organismos mundiales, y dejó atrás al tráfico ilegal de armas.

"Esto significa que anualmente se trafica entre uno y dos millones de mujeres, hombres, niñas y niños para fines de explotación, y los victimarios ganan entre 4 mil y 50 mil dólares por persona, dependiendo del lugar de origen y destino de la víctima", explica Laguarda, quien precisa que la trata incluye "la captación, traslado, acogida o recepción de personas con amenazas o engaños con fines de explotación".

La especialista lamenta que "a pesar de las estadísticas alarmantes, el tráfico de personas es un crimen que aún no logra atraer la atención del público y las agendas políticas. Son muy pocos los casos que llegan a la justicia".

De acuerdo con el estudio Inocencia robada, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que en México hay 16 mil niños y niñas sometidos a explotación sexual, principalmente en Cancún, Acapulco, Tijuana, Distrito Federal y Ciudad Juárez.

Nybia Laguarda enfatizó que la importancia del tráfico ilegal de personas no radica exclusivamente en el monto de este negocio criminal. "Esto no sólo significa pérdida de capital humano y social, sino que viola los derechos legales y humanos de las personas. Este tráfico obstaculiza los procesos educativos y el desarrollo de las capacidades de las víctimas, particularmente en los casos de niños, niñas y adolescentes, además de generar efectos negativos sobre su salud física y sicológica. El comercio de personas pone en peligro la integridad de cada persona y la reputación de los países que lo permiten", sostiene la especialista.

El BID documenta que "en América Latina y el Caribe la situación es preocupante", e ilustra situaciones específicas en algunos países de la región.

Según estadísticas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-2006), "unas 23 mil 400 niñas y niños fueron víctimas de adopciones ilegales en Guatemala en la última década", señala el BID.

Desgrana: "No sólo eso. En Bolivia, los intermediarios que trafican con menores cobran hasta 30 mil dólares por niño. La Policía Nacional sólo ha encontrado a 18 por ciento de los niños y adolescentes desaparecidos entre 2005 y 2006 (OIM/OEA)".

En el caso de Brasil la situación remite a la historia del personaje central de la novela Tereza Batista, cansada de guerra, publicada en 1974 por el escritor de Bahía Jorge Amado.

Apunta el BID: "Otro caso es el de la prostitución en Brasil, donde unas 500 mil niñas trabajan en dicho oficio, además de que muchas sufren abuso en las minas de oro del Amazonas, según informa el Centro de Defensa de la Niñez y Adolescencia de Brasil".

En Colombia, señala el organismo, "más de 14 mil niños son reclutados como soldados por paramilitares y grupos armados, según informó el Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos en 2003".

Respecto al negocio que representa el tráfico de seres humanos en el mundo, Laura Langberg, de la Comisión Interamericana de Mujeres, ha advertido que tanto América latina como Africa "son las regiones menos investigadas y apoyadas económicamente en combatir la trata de personas. Estas regiones son particularmente problemáticas, debido a las cinco C: corrupción, colusión, compadrazgo, clientelismo y crimen".

Otro especialista, Moisés Naím, ex director ejecutivo del Banco Mundial y director de la influyente revista Foreign Policy, relata en su libro Ilícito cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando al mundo: "De todos los comercios ilícitos que florecen en la actualidad, el de los seres humanos es sin duda el más repugnante desde el punto de vista moral. Pero al mismo tiempo se halla profundamente arraigado y relacionado con los flujos migratorios globales, cada vez más complejos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.