Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Opinión Balance de la jornada

Balance de la jornada

Marlene Santos
[email protected]

Hugo, el elegido; Gallego, el mejor

Ampliar la imagen César Delgado guió a La Máquina hacia la liguilla Foto: Ap

Lo inverosímil ocurre sólo en el torneo mexicano. Durante el mes de septiembre a Cruz Azul todo mundo le dedicaba un réquiem, pero el equipo cementero se levantó de sus cenizas para convertirse en el primer equipo clasificado a la liguilla.

Toluca, Atlas, América y Pumas han asegurado repesca y los ánimos harán su labor mágica para incentivarlos hacia la nueva etapa, que según el grueso de los técnicos es un torneo aparte donde se arranca de cero. Pachuca es otro club que se da por seguro invitado rumbo a la defensa de su cetro.

Los eliminados son Querétaro, Necaxa, San Luis, Tecos, Tigres y Santos, y el Morelia, que incluso ganando los dos juegos que le restan, podría quedar fuera. A estos equipos les llegó la hora del análisis, la reflexión, las limpias y la búsqueda de refuerzos.

Los que se debaten en el limbo son Chivas, Jaguares, Monterrey, Atlante y Veracruz, en lo que promete ser un cierre dramático, sobre todo para equipos de gran afición como el Guadalajara, o los Rayados de Miguel Herrera, que una vez más deberán sacar la cara por la región norte del país.

Un respiro en el calendario tendrán Pachuca y Toluca, semifinalistas en la Copa Sudamericana. Tuzos podrá recibir al Atlante y los Diablos Rojos visitarán al Monterrey en la fecha 17, para enseguida hacer maletas, pues el cuadro de Enrique Meza visita el día 15 al brasileño Atlético Paranaense, en tanto que los mexiquenses van el 16 a Chile, ante el Colo Colo.

Otro tema en puerta es el nombramiento de seleccionador nacional. El balompié mexicano grita a coro que es el momento de Hugo Sánchez Márquez, como si el Pentapichichi tuviera que cumplir un destino inexorable, hoy simplemente retrasado por molestos trámites burocráticos para asumir lo que por naturaleza es suyo.

Hugo llegará al Tricolor con la etiqueta de motivador y de ser un modelo a seguir para muchos jugadores mexicanos, pero está claro que como técnico tiene pocos laureles que exhibir, a pesar del bicampeonato conseguido con Pumas, donde su auxiliar, el discreto Sergio Egea, carga con buen dosis del mérito.

Egea bien podría probarse como estratega en este nuevo reto, pero el hombre bajo el reflector será siempre Hugo, a quien le urge un asesor que además lo oriente en otros planos para resistir esa carrera contrarreloj, larga y desgastante rumbo al Mundial, la que en su momento Manuel Lapuente definió como "un camino de espinas".

Pero alguien osa robar cámara al Pentapichichi. En el panorama está un estratega de amplios méritos que en México cumple una gran labor: el argentino Américo Gallego, quien de última hora dejó en claro que el afamado ex jugador del Real Madrid tiene menos partidarios entre los dueños de equipos de lo que él mismo suponía.

Hugo es apoyado por varios medios de comunicación, pero ni eso ni nada puede hacer soslayar los logros de Gallego, a quien el atacante cementero Gabriel Pereyra etiquetó días atrás como "el mejor estratega de México".

Toluca, el máximo equipo ganador en certámenes caseros, ha puesto la mira en el plano internacional de la mano del Tolo, el único técnico argentino que tiene cuatro títulos con equipos diferentes, o mejor dicho, ha sido campeón con todos los clubes que ha dirigido: River Plate, Independiente, Newell's Old Boys y Toluca.

En su etapa exitosa en Pumas, Hugo hizo poco caso de la cantera, mientras Américo se ha convertido en el máximo debutador al lanzar al ruedo a Ernesto Bejarano, Salvador Reyes, Jonathan Arias, Jorge Oropeza, entre otros jóvenes de fuerzas básicas.

El también ex jugador de River Plate aseguró que en caso de llegar al Tri armaría dos planteles para incentivar la competencia interna sin tener preferencia por los veteranos, algo similar a lo hecho en Toluca.

Pero esa especie de nacionalismo que cundió en el futbol mexicano a la salida de Ricardo La Volpe recalca que es la hora de Hugo Sánchez y su gran mentalidad ganadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.