Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Estados Se inicia feria ganadera en Yucatán; exigen informar destino de ganancias

Organizadores no rinden cuentas: diputados y productores

Se inicia feria ganadera en Yucatán; exigen informar destino de ganancias

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 5 de noviembre. La tradicional feria Yucatán X'matkuil, máximo escaparate ganadero, comercial e industrial de la península de Yucatán, comenzó su versión 32 en medio de demandas de diputados y productores de conocer el destino de las ganancias que deja la exhibición.

Los cuestionamientos están dirigidos al empresario de origen libanés Carlos Jorge Musi, presidente del comité organizador desde hace tres años, y el gobernador Patricio Patrón Laviada, pues sólo ellos conocen el monto y destino del dinero recabado.

En su edición 2006, que empezó el viernes, la feria alberga a más de mil 600 expositores de distintas partes del país e incluso de Centroamérica, quienes pagaron sus cuotas de registro, cuyo costo, según los diputados, oscila entre 3 mil y 5 mil pesos por comerciante, por lo que el comité recaudaría de 4 a 8 millones de pesos, además de un amplio porcentaje por la venta de cervezas y bebidas alcohólicas.

Sólo de ganancias por entradas (20 pesos) el comité recabaría alrededor de 20 millones de pesos, una vez que los propios organizadores calcularon asistencia de un millón de personas durante los 22 días que dura la feria.

En julio pasado los legisladores de PRI y PRD dieron a conocer que Jorge Musi no rinde cuentas ante el Congreso estatal desde que entró en funciones en 2004.

Denunciaron que en 2005 el gobierno del estado le prestó 40 millones de pesos para efectuar mejoras en las instalaciones de la feria, sin que fuera consultado, analizado y, en su caso, aprobado por los propios legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.