Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Espectáculos Festejan los Decadentes 20 años con nuevo disco

Club Atlético es un material inclasificable, aseguran

Festejan los Decadentes 20 años con nuevo disco

Retoman géneros como ska, reggae, balada y cuarteto

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Decadencia absoluta

La banda argentina Los Auténticos Decadentes festeja en 2006 dos décadas de trayectoria, por lo que el próximo 15 de noviembre dará a conocer su disco conmemorativo, titulado Club Atlético Decadente (11 de su carrera), cuyas piezas se escuchan todas diferentes.

"Por eso nadie nos puede encasillar", expresó Cucho, el vocalista.

En conferencia de prensa, el propio Cucho señaló que el cedé fue grabado entre agosto y octubre de este año y producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot.

Añade que en el material retoman géneros ya transitados por ellos, como el ska, el reggae, la canción romántica y el cuarteto, pero siempre con el clásico "estilo decadente". Aunque "también exploramos otras vertientes musicales", dice.

El álbum, totalmente inédito, incluye la participación vocal de Gustavo Cordera, de Bersuit, y Juanse, de Los Ratones Paranoicos. Somos decadentes es el primer sencillo de esta promoción.

Cucho comenta con orgullo que hace tres semanas se presentaron en el Palacio de los Deportes con un lleno total, así como en Guadalajara. Entre mordiscos a una rebanada de pizza, el vocalista disfruta el máster terminado.

Tema por tema

Más tarde, con Nico, el baterista de la banda (la agrupación argentina está conformada por 12 músicos), desmenuza tema por tema.

Somos decadentes ­dicen­ "es una obertura que explica quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, para qué vivimos y si hay vida después de la decadencia. En tanto La primera vez es un recuerdo nostálgico sobre el debut sexual y la impresión que deja en nuestro cuerpo.

"Me tiro a la basura es una postal humorística autoflagelante sobre un pobre desdichado que crónicamente intenta, sin éxito, dominar sus debilidades. Confundido es una reflexión íntima de un adulto con alma de adolescente que reconoce públicamente su desorientación total."

Por su parte, Cuando te escucho decir mi nombre es la historia de un encuentro con un amor (¿pospuesto?, ¿inconcluso?) pasado que provoca campanazos cardiacos y otras delicias. Amanecer es la cuarela de un amanecer santafecino trasnochado, con fondo de música bailable y devastadora resaca.

Canciones difíciles

El disco se completa con Viaje mental, Estilo espacial, Algo hay que comer, Otra vez lo arruiné, La flecha de Cupido, Veo, Viejo pino del rincón y Mañana es carnaval (con aires brasileños)

Cucho señala que "la esencia, la mixtura de ritmos siempre serán parte del grupo. Se escucha lo que venimos haciendo, pero el sonido es más poderoso. Hay más fuerza en la guitarra y la batería. El disco es un poco más rockero. Hay evolución en las letras y en los arreglos.

"Tratamos de no repetirnos, para no sonar a viejo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.