Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Espectáculos Tocar el tambor en Japón es como jugar futbol en Brasil: Uriel Luft

El grupo Yamato se presenta nuevamente en México luego de dos años de ausencia

Tocar el tambor en Japón es como jugar futbol en Brasil: Uriel Luft

Se incrementa el número de agrupaciones de taiko creadas fuera de esta nación asiática

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen El grupo japonés en una presentación en Colonia, Alemania, en agosto pasado Foto: Ap

En Japón tocar el tambor es una actividad tan común como jugar futbol entre los niños brasileños. "Todo mundo lo hace", cuenta Uriel Luft, el agente para Sudamérica y otras regiones del espectáculo para tambores japoneses Yamato, que se presenta en México por segunda ocasión (la primera fue en 2004).

En ese país tradicionalmente no se tocan tambores en el escenario, sino en festivales comunitarios, con motivos ceremoniales (budistas y shintoístas) o, como hace siglos, con fines guerreros.

Una leyenda revela que, hace 400 años, ante el inminente ataque de un poderoso ejército, los pescadores de un pequeño poblado japonés se pusieron máscaras de diablos y cabellos de algas y tocaron los tambores toda la noche. Lograron ahuyentar a quienes querían invadirlos.

También se dice que las fronteras de un pueblo se definían por la distancia desde la cual podía ser escuchado el tambor comunitario.

Fue hace 60 o 70 años cuando comenzó a "exportarse" a Occidente la tradición de tocar sobre un escenario. Y entonces ­explica Luft a este diario vía telefónica­ se "profesionalizó" este arte.

"El número de grupos de taiko (tambor, en japonés) se incrementó en parte gracias a los subsidios oficiales japoneses para promover la revitalización de las pequeñas comunidades", informa la Fundación Nippon Taiko, en su página electrónica (www.nippon-taiko.or.jp).

"La población taiko abarca desde niños hasta personas mayores. Recientemente se ha incrementado el número de grupos formados por mujeres", e inclusive se han creado agrupaciones de personas con discapacidad mental o física.

Además, recientemente han surgido grupos de taiko fuera de Japón, sobre todo en Estados Unidos, integrados por migrantes japoneses de segunda y tercera generación, pero también de otras nacionalidades.

En el país del norte, por poner un ejemplo, se fundó el Portland Taiko, que ha participado en proyectos para utilizar la música como arma contra el racismo.

¿Ha cambiado el estilo a partir de que fue exportado y se interpreta sin fines religiosos ni guerreros, sino de entretenimiento? "Tiene que haber más variación en lo que tocan, si no pueden aburrir, además de una mayor precisión y un mayor control del tamborileo", dice Luft.

Origen del grupo

Yamato (www.yamato.jp) nació hace 13 años y toma su nombre de la localidad de la cual proviene la agrupación. Estos músicos comenzaron sus viajes al exterior en 1998, cuando participaron en el Festival Fringe de Edinburgo.

Actualmente el grupo tiene 10 integrantes, todos de entre 20 y 35 años de edad.

Tocar tambores de esta naturaleza requiere enorme fortaleza física. Los miembros de Yamato ensayan 10 horas al día, dice su representante.

Este grupo es muy popular en Europa, donde realizan 200 conciertos al año. Para 2007 ya tienen agendados 169. Comenzarán el primero de febrero y concluirán en septiembre. Luego estarán en Estados Unidos y Canadá, hacia fines de diciembre.

Viajan por el mundo con 60 tambores tradicionales wadaiko, confeccionados por artesanos del país del sol naciente. Destaca el O'daiko, magnífico instrumento de 1.70 metros de diámetro y 1.70 metros de largo, hecho de un solo tronco (al igual que cada uno de estos tambores).

Si bien la música se "recibe" con el cuerpo entero, en el caso de los tambores es particularmente claro. Más aún con la magnificencia del O'daiko.

El espectáculo Yamato se presenta en México del 8 al 12 y del 16 al 19 de noviembre, los miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados, 17:30 y 21 horas, y domingos, 13 horas y 18 horas. Teatro San Rafael, Virginia Fábregas 40, col. San Rafael. Tel. 5592- 2142.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.