Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Economía Aumentó el déficit acumulado en la balanza comercial durante el foxismo

Mayor en 423% con respecto al de la administración de Ernesto Zedillo

Aumentó el déficit acumulado en la balanza comercial durante el foxismo

Sin beneficio, los 43 tratados y acuerdos mercantiles con diversos países del mundo

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a los 43 tratados y acuerdos comerciales que México ha firmado en los últimos años con diversos países y regiones del mundo, el déficit acumulado en la balanza comercial durante el gobierno del presidente Vicente Fox se ha incrementado en 423 por ciento respecto del registrado en la administración anterior.

Entre los años 2001 y 2005, las importaciones superaron en 38 mil 995 millones de dólares las exportaciones, cuando el déficit acumulado durante todo el sexenio de Ernesto Zedillo fue de 7 mil 448 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía y del Banco de México.

Hasta el momento ninguno de los años de la administración foxista ha reportado un superávit en la balanza comercial, pues el promedio anual asciende a 8 mil millones de dólares.

El déficit más bajo corresponde a 2003 con 5 mil 602 millones de dólares, mismo que se elevó 44 por ciento al cierre de 2004 y alcanzó 7 mil 419 millones de dólares el año pasado.

En cambio, en el sexenio de Zedillo las exportaciones superaron a las importaciones durante tres años consecutivos, entre 1995 y 1997, con 13 mil 622 millones de dólares en conjunto, pero esta tendencia se perdió en el trienio siguiente cuando se acumuló un déficit de más de 21 mil 500 millones de dólares.

Si bien desde hace una década México ha logrado mantener un superávit con su principal socio comercial, Estados Unidos, pues tan sólo en un año las exportaciones superaron a las importaciones en 67 mil 43 millones de dólares, eso no ha bastado para menguar la desventaja que el país tiene con otras naciones, principalmente con las asiáticas.

Con China, por ejemplo, el déficit comercial se ha incrementado 362 por ciento en este sexenio, puesto que pasó de 3 mil 745 millones de dólares, en 2001, a 17 mil 329 millones dólares a finales del año pasado. Y aunque en menor monto, una situación similar ocurrió respecto de Japón, una de las últimas naciones con las que México suscribió un acuerdo comercial y con la cual a principios de sexenio se mantenía un déficit de 7 mil 465 millones de dólares, pero que creció hasta ubicarse en 12 mil 185 millones de dólares en 2005.

Otras naciones que destacan porque le han vendido más a México respecto de lo que le compran en estos últimos años son Corea del Sur y Alemania, con las cuales se alcanzó un déficit superior a 6 mil millones de dólares con cada una, en 2005; Brasil, con 4 mil 500 millones de dólares, y Canadá con 2 mil 848 millones de dólares, en el mismo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.