Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Deportes Gordián y Mendoza hacen el 2-3 para México en silla de ruedas en el maratón de Nueva York

En su primera carrera, el ex ciclista Lance Armstrong llegó en el lugar 870 de 38 mil corredores

Gordián y Mendoza hacen el 2-3 para México en silla de ruedas en el maratón de Nueva York

El brasileño Marilson Gomes dos Santos se impuso y rompió 10 años de hegemonía africana

La letona Jelena Prokopcuka refrendó el título femenil

NOTIMEX, AFP

Ampliar la imagen Aarón Gordián (en la imagen) llegó a 6 minutos de diferencia del vencedor, el australiano Kurt Fearnley Foto: Crédito

Nueva York, 5 de noviembre. Los medallistas paralímpicos mexicanos Aarón Gordián y Saúl Mendoza ocuparon el segundo y tercer lugar en el maratón de Nueva York en la categoría de silla sobre ruedas; por su parte, el brasileño Marilson Gomes dos Santos rompió la hegemonía africana para llevarse el triunfo en la elite, y la letona Jelena Prokopcuka refrendó el título por segundo año consecutivo.

Gordián, de 42 años, empleó un tiempo de 1:35.03 horas, con seis minutos de diferencia del vencedor, el joven australiano Kurt Fearnley, quien cruzó la meta en 1:29.22, mientras Mendoza, ganador en 2003, registró 1:37.42.

En la carrera convencional, el brasileño Gomes dos Santos se impuso con 2:09.58 horas para convertirse en el primer corredor no africano en imponerse en la Gran Manzana desde 1996, y suceder al keniano Paul Tergat, recordista del mundo en la distancia, quien finalizó en segundo sitio (2:10.06), seguido de sus compatriotas Daniel Yego (2:10.10) y Rodgers Rop (2:11.24), en la versión 37 de la justa.

Dos Santos, de 29 años, y primer triunfador de Sudamérica, sostuvo una fuerte batalla a lo largo del trayecto contra el pelotón de kenianos, a los que poco a poco fue dejando atrás para adjudicarse la victoria, que le redituó un premio de 130 mil dólares.

Francisco Bautista fue el mexicano mejor colocado de un numeroso contingente de connacionales, al terminar en la posición 16 con un crono de 2:17.30, mientras el campeón olímpico italiano Stefano Baldini arribó sexto (2:11.33) y el sudafricano Hendrick Ramaala, segundo lugar de Nueva York en 2005, concluyó noveno (2:13.04).

La atención de la prensa y el público estadunidense en esta carrera estuvo centrada en el ex ciclista Lance Armstrong, quien compitió por primera vez en un maratón profesional.

Armstrong tenía como meta llegar a menos de una hora de diferencia del ganador y lo logró, al terminar la carrera en 2:59.36 horas, y ocupar el lugar 870 entre 38 mil 368 corredores.

En la rama femenil, la letona Jelena Prokopcuka dominó los 42.195 kilómetros en 2:25.05 para mantener su reinado y relegó a las siguientes plazas del podio a la ucraniana Tatiana Hladyr (2:26.05) y a la keniana Catherine Ndereba (2:26.58), en un día sin viento y con temperatura promedio de nueve grados celsius.

Mexicanos triunfan en Tlaxcala

Por otra parte, en La Trinidad, los tlaxcaltecas Hugo Romero y Estela Xolaltenco, con cronos de 1:20.42 y 1:39.24, se impusieron en la segunda edición del medio maratón IMSS Trinidad-Malintzi.

De esta forma, Romero relegó a los kenianos, quienes tradicionalmente dominan las competencias de fondo, no sólo en territorio mexicano, sino prácticamente en todo el mundo.

Esta edición se vio engalanada con la participación del reciente ganador del Premio Nacional del Deporte el débil visual Moisés Beristáin, originario de esta entidad, quien pese a sufrir una caída sin consecuencias, finalizó en la quinta posición de su especialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.