Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Calderón irá a EU en el momento menos propicio

Por fin Vázquez Mota fue incluida en la delegación

Calderón irá a EU en el momento menos propicio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La intervención policiaca en Oaxaca no es impedimento para que el presidente electo, Felipe Calderón, aborde con "firmeza y contundencia" temas como la reforma migratoria integral en su visita a Estados Unidos. Así lo afirmó el coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición, Arturo Sarukhán, quien añadió que la gira de Calderón Hinojosa antes de su toma de posesión se realizará del 8 al 9 de noviembre.

La visita incluye una conversación con el presidente George W. Bush; un desayuno con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y reuniones con los titulares del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

El presidente electo tendrá también un almuerzo con líderes de organizaciones latinas de ese país.

Sarukhán insistió en que no hay conexión entre la visita a Washington y el conflicto en Oaxaca, y dijo que los recientes acontecimientos en esa entidad no eliminan la posibilidad de que Calderón abogue por una reforma migratoria.

Aceptó que la visita se dará en un entorno "difícil" -dos días después de las elecciones legislativas en esa nación y unas semanas después de la aprobación de un plan para construir del muro fronterizo-, pero negó que se vaya a dar en un ambiente de rispidez.

Reunión en la oficina Oval

Sarukhán se enorgulleció de que Bush vaya a recibir a Calderón en la oficina Oval, a pesar de que no es presidente en funciones. Explicó que es una señal de la importancia que el gobierno estadunidense da a México.

En declaraciones a la prensa, eludió adelantar los temas que el michoacano abordará en su estancia en la Casa Blanca, y sólo dijo que hará un "recorrido por la agenda bilateral".

Lo que sí anunció es que Calderón reiterará su invitación a Bush para que asista a su toma de posesión, aunque de antemano dijo que en Estados Unidos no se acostumbra que el mandatario asista a ese tipo de ceremonias, sino una delegación encabezada por su esposa o algunos funcionarios de alto nivel.

El presidente electo y su comitiva (que incluirá por primera vez a Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de enlaces políticos) se reunirá con el consejo directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, organismo al que calificaron de aliado en la reforma migratoria.

A diferencia de 2000, Calderón dijo que México no tiene claridad sobre el horizonte político de Estados Unidos, ya que las elecciones del 7 de noviembre pueden generar cambios en la composición del Congreso estadunidense.

Cauteloso, el presidente electo evitó pronunciarse sobre cuáles serían los peores o mejores escenarios para México si triunfan demócratas o republicanos.

Argumentó que en los pasados 10 o 12 años la cancillería mexicana ha tenido capacidad para dialogar con políticos de los partidos Republicano o Demócrata, evitando usar a uno u otro como plataforma para empujar la agenda mexicana.

La visita incluye un encuentro con el consejo directivo del diario The Washington Post, expertos en la relación con México y una cena con formadores de opinión, ex funcionarios y congresistas.

En Aguascalientes, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez, aseveró que una de las principales tareas para Felipe Calderón en los primeros 10 días de su gobierno será mostrar "mano firme" para evitar que siga creciendo la inseguridad nacional.

con información de Claudio Bañuelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.