Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Reprueba AI el activismo de la SRE en Colombia

Reprueba AI el activismo de la SRE en Colombia

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre. Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Vicente Fox que se abstenga de apoyar los actos de desarme de paramilitares en Colombia, y criticó el activismo del embajador de México en ese país, Mario Chacón.

El organismo no acepta que a cambio de la "desmovilización" de paramilitares el gobierno colombiano se exima de investigar miles de crímenes cometidos en el pasado por esos grupos.

"Hemos enviado una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para manifestarle a Luis Ernesto Derbez nuestra preocupación por la presunta participación del embajador mexicano en Colombia en los actos recientes de desmovilización de paramilitares", aseguró Alberto Herrera Aragón, integrante del comité directivo del AI.

Explicó que el diplomático mexicano participó "concretamente en los actos que tuvieron lugar el 8 y 10 de marzo de este año, donde se desmovilizaron 2 mil 800 paramilitares. Aparentemente, según los informes de este organismo, el embajador estuvo presente como muestra de respaldo político".

Al menos 20 integrantes de AI se concentraron frente al consulado de Colombia en Guadalajara para protestar por la puesta en marcha de la Ley de Justicia, Paz y Reparación, promovida por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, cuyo objetivo es desmovilizar a los grupos paramilitares.

"La preocupación de AI sobre esa ley es que, en su artículo 21, especifica en el llamado decreto 128, se reglamenta que en el momento en que los grupos paramilitares se sometan a esta legislación para 'desmovilizarse' -lo digo entre comillas, porque es un proceso de desmovilización no del todo efectivo- el gobierno colombiano se compromete a no emprender investigaciones por los crímenes que hayan cometido en el pasado.

"Sin embargo, hay diversos crímenes documentados, inclusive internacionalmente, de lesa humanidad, genocidio, tortura, masacres en pueblos enteros", señaló Herrera Aragón.

Víctimas de paramilitares

El activista calculó en 70 mil las víctimas de paramilitares en los 20 años recientes. Desde que entró en vigor la ley se han desmovilizado alrededor de 8 mil paramilitares, "aunque es difícil calcular esta cifra, dado que se trata de grupos clandestinos", señaló.

De última hora, la cónsul de Colombia, Mónica Arenal, canceló una cita con los activistas, pero en un documento que entregaron a la legación, éstos calificaron de "asunto de alta preocupación para AI" que las víctimas de esos crímenes no tengan acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño con la nueva ley, pues "no cumple con los mínimos estándares del derecho internacional sobre garantías individuales y avala la impunidad de los paramilitares".

AI informó que recabará firmas en la plaza Guadalajara para que la sociedad tapatía respalde su lucha y se haga saber al gobierno colombiano que la desmovilización de paramilitares debe continuar, pero con las premisas de justicia y respeto a los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.