Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Sin cambios verdaderos, "el país va a reventar"

Javier González Garza, líder perredista en San Lázaro

Sin cambios verdaderos, "el país va a reventar"

López Obrador es el conductor más importante del partido, pero a nosotros nos da línea el Consejo Nacional

ARTURO CANO

Ampliar la imagen El diputado Javier González Garza, en imagen reciente Foto: Marco Peláez

En la Cámara de Diputados apenas se han dado los primeros escarceos. Faltan tiempo y acontecimientos cruciales para que se sepa si las bancadas de PRI y PAN reconocen que hay una profunda crisis política en el país y quieren ir a la transición. Si se empecinan en que aquí no ha pasado nada "el país va a reventar", dice Javier El Güero González Garza, coordinador de los diputados del PRD.

Miembro de Punto Crítico, izquierdista de siempre y largo tiempo identificado como cuauhtemista, González Garza llegó a la coordinación gracias a una alianza de las más fuertes corrientes del PRD, quienes cerraron así el paso a Miguel Angel Navarro.

Con formación de matemático, González Garza administra sus palabras al punto de la parquedad y es en ese tono que habla del futuro inmediato de su partido y sus legisladores: "No veo ningún cambio a partir del 20 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador es sin lugar a dudas el líder más importante que tiene no sólo el PRD sino el movimiento, pero a nosotros la línea nos la da, por estatutos, el Consejo Nacional del partido".

-¿Qué se modificará en la relación entre los legisladores y la convención nacional democrática (CND) a partir del 20 de noviembre?

-No creo que se modifique nada. Está muy claro lo que son el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRD y la CND, tres campos que tenemos que atender.

-¿Esos tres campos pueden caminar de manera armónica?

-Absolutamente. El FAP representa los esfuerzos de tres partidos, pero además es abierto y puede contener organizaciones sociales. Tenemos un camino paralelo que es la CND. En términos formales los partidos no son parte de la CND, pero nadie nos va a quitar la libertad de actuar individualmente en cualquier movimiento. Pero el PRD sigue manteniendo sus estatutos, sus formas de organización y de decisión.

-En al menos un caso Cuauhtémoc Cárdenas censuró la actuación de los legisladores del PRD. ¿Se repetirá la historia con Andrés Manuel López Obrador?

-No tengo la menor idea. Tenemos reglas, los diputados recibimos la línea del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, no de Andrés Manuel quien, sin lugar a dudas, es el líder más importante que tiene no sólo el PRD sino el movimiento, pero a nosotros la línea nos la da, por estatutos, el Consejo Nacional.

La aritmética frente a la crisis nacional

-Frente a los acuerdos PRI-PAN, ¿no corren el riesgo de convertirse en una fuerza testimonial, como fueron otros grupos parlamentarios de la izquierda?

-Estás hablando de 1988. Hoy tenemos cerca de 15 millones de votos, gobernamos seis estados, tenemos cientos de alcaldes, miles de funcionarios en todas partes...

-Pero no los favorece la aritmética en la Cámara.

-Sí, sólo tenemos 126 diputados, pero nadie puede suponer que por un asunto de números se pueden sacar leyes, porque las leyes representan la culminación de la correlación de fuerzas existente. Entonces, lo que vamos a hacer es mover las cosas también por fuera. Y vamos a hacer propuestas para salir de la crisis del país. México vive una profunda crisis que tiene que ver con las instituciones y con la pobreza, con la desigualdad. Y cualquiera, el PAN mismo, debería aceptar que estamos en una crisis y que se requieren medidas para salir de ella. Porque si se piensa que vamos a seguir con el sistema presidencialista y que aquí no ha pasado nada se caería en un error brutal, porque entonces esto va a reventar.

"Lo que se logró en España o Chile, si hablamos de transiciones, se dio porque hubo un convencimiento de las fuerzas de que no había otra salida más que transitar a un asunto moderno, donde no hubiese privilegios inmorales, como los tenemos en México. O avanzamos hacia allá o este país no sale, por más ricos que se vuelvan Carlos Slim o Televisa o Tv Azteca."

La megacorriente y la coordinación

-¿Está de acuerdo con la creación de una megacorriente interna en el PRD?

-Sí. Todos debemos reconocer que el PRD se ha convertido en un frente, y tenemos que poner reglas claras, siempre y cuando tengan en el centro los problemas del país y no los internos. El partido tiene que transitar a una organización distinta, donde podamos armar un proyecto político más uniforme. Los grupos de poder internos deben estar por debajo de los objetivos del país. Y creo que podemos.

-¿No será esa megacorriente una simple ampliación de la elite de Nueva Izquierda (NI)?

-Bueno, eso puede ser. Pero algunos no vamos a ser subsumidos, pues tenemos un rato trabajando en una discusión de cuestiones políticas generales. Ninguna de las corrientes es homogénea. En todas hay dirigentes con ideas de largo plazo para transformar el país. Y también los hay inclinados mucho más a los asuntos muy locales o de grupo. La apuesta es que entre todos seamos capaces de poner por delante los principios que dieron origen al partido y que nos puedan llevar a la transformación del país.

-¿NI le está cobrando la factura por su apoyo para ser coordinador de los diputados?

-Me siento absolutamente libre, pero NI es la corriente más numerosa en la fracción y, por tanto, tiene un peso específico a la hora de las decisiones.

El fraude y las estructuras

"El triunfo de Calderón es el triunfo de Fox, con Elba Esther Gordillo y empresarios, y a Calderón lo nombra el tribunal. Un resultado fue que instituciones como el Instituto Federal Electoral se desacreditaron a tal grado que es increíble la confianza que tienen hoy en el país. No tengo ninguna duda de ese fraude", dice González Garza, nacido en Nuevo León y militante en su juventud del grupo Punto Crítico.

Establecido ese punto, González Garza asegura que en la campaña hubo "una serie de errores" y menciona de entrada el "haber armado una estructura de organización electoral con gente con poca experiencia, sí, eso ocurrió, y hubo otros errores más que se deben discutir para no repetirlos".

Sin embargo, el ex director del Metro asegura que es equivocado decir que "Andrés Manuel perdió porque la estructura electoral no fue suficiente. Perdió por una decisión autoritaria del gobierno de la República encabezado por Vicente Fox, que organizó un fraude y que decidió, desde mucho antes, no entregar a la izquierda, en particular a Andrés Manuel, el gobierno de este país".

-Desde las candidaturas de Cárdenas las estructuras paralelas formaban parte de los usos y costumbres del PRD.

-Te equivocas. Las estructuras electorales eran del partido. Fui encargado, en una de las candidaturas de Cárdenas, de la estructura electoral. Intervine en las cuatro campañas de Cárdenas, las tres para presidente y por la jefatura del GDF. En todas he intervenido, conozco bien el asunto. Y por eso puedo decir que ahora no fue el partido. Acabábamos de tener elecciones en Guerrero y Nayarit. Yo fui el encargado del partido de organizar la estructura electoral en ambos casos, y en los dos tuvimos 100 por ciento de las actas y representación en todas las casillas. ¿Está claro?

-Ese examen de los errores, salvo en algunas expresiones aisladas, no se ha hecho.

-No estamos haciéndolo frente a la prensa. Porque la prensa, aunque no toda, lo que quiere es demostrar que queremos un deslinde con Andrés, cosa absolutamente falsa, y también demostrar que sí perdimos la elección. Pero las discusiones las estamos teniendo todas las corrientes.

Cuauhtémoc va a seguir

-¿Qué hacer con Cárdenas?

-Es bastante burda la pregunta. Nada. Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre libre, es un actor político muy importante en el país. Cuauhtémoc va a seguir.

-Ha sido cuestionado por las bases del movimiento, por no hablar de muchos dirigentes.

-Cada uno debe asumir sus responsabilidades. Lo que puedo decir es que Cuauhtémoc Cárdenas es para mí una de las personas más importantes en mi vida, que me sacó del tipo de política que yo hacía. Con él he trabajado y reconozco en él una de las personas más importantes del movimiento democrático de este país, alguien que le ha dado todo al movimiento. Que ahora tenga posiciones que yo no comparta es otro problema. Que él tenga una discrepancia con Andrés Manuel es un problema de ellos. A mí no me quita nada ese asunto.

-No es un problema de Andrés y Cuauhtémoc. Un choque entre ellos es un problema del PRD.

-Estoy absolutamente convencido de que no vamos a tener ninguna división.

-Algunos quisieran hacer una suerte de juicio a Cárdenas.

-No veo a nadie del PRD tratando de enjuiciar a Cuauhtémoc. El es libre de tomar sus decisiones, otra cosa es que yo no esté de acuerdo con ellas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.