Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Crearán empresas con recursos que envían migrantes

Crearán empresas con recursos que envían migrantes

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 3 de noviembre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Nacional Financiera, comenzó un programa que consiste en crear empresas con recursos de connacionales radicados en Estados Unidos, con el fin de que las remesas dejen de servir para el consumo y se conviertan en inversión productiva.

Alberto Bucardo Castro, asesor del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, precisó que en México ya se crearon 42 empresas financiadas por los llamados "migrantes exitosos", y la administración de éstas corresponde a los familiares que se quedaron en el país.

En conferencia de prensa ofrecida en el puerto de Veracruz, Bucardo Castro señaló que el proyecto se desarrolla en Zacatecas, Jalisco e Hidalgo, y para su funcionamiento el organismo internacional aportó 3 millones de dólares.

Comentó que en un principio se pensó en trabajar con clubes de migrantes en Estados Unidos para que las remesas sirvieran para financiar proyectos productivos, pero el proyecto fracasó.

Señaló que los familiares de los migrantes, en muchos casos, no tuvieron vocación para la apertura de negocios, además de que la mayoría de las remesas se utilizan en gasto corriente, por lo que resultó difícil que los clubes de migrantes financiaran un proyecto empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.