Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política El gabinete legítimo

El gabinete legítimo

El gabinete que acompañará a Andrés Manuel López Obrador en su cargo de presidente legítimo de México está dividido en 12 secretarías, desde las cuales se buscará proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación.

Algunas de las secretarías tienen correspondencia con las que usualmente han existido en la administración pública, y otras incorporan nuevas facultades para sus titulares. Es el caso de la Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana, la cual no sólo tendrá a su cargo el combate a la corrupción como, de acuerdo con la ley, lo hace la Secretaría de la Función Pública, sino además fijará políticas de moderación en el gasto.

La mayoría de los titulares de cada una de las secretarías han sido cercanos colaboradores de López Obrador, tanto en el gobierno de la ciudad de México como en el PRD. En esta situación se encuentra, por ejemplo, Octavio Romero Oropeza y Asa Cristina Laurell. Destaca además la adición del embajador Gustavo Iruegas.

Al dar a conocer a los miembros del equipo de trabajo, el vocero del tabasqueño, César Yáñez, informó que quienes actualmente tienen un cargo en el gobierno capitalino se incorporarán al gabinete legítimo hasta el 5 de diciembre, cuando concluya la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Integrantes

Secretaría de Relaciones Políticas: José Agustín Ortiz Pinchetti.

Secretaría de Relaciones Internacionales: Gustavo Iruegas.

Secretaría de Justicia y Seguridad: Bernardo Bátiz Vázquez.

Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana: Octavio Romero Oropeza.

Secretaría de la Hacienda Pública: Mario Alberto di Costanzo Armenta.

Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología: Luis Linares.

Secretaría del Patrimonio Nacional: Claudia Sheinbaum Pardo.

Secretaría del Trabajo: Bertha Elena Luján Uranga.

Secretaría para el Estado de Bienestar: Martha Elvia Pérez Bejarano.

Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura: Raquel Sosa Elizaga.

Secretaría de Salud: Asa Cristina Laurell.

Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda: Laura Itzel Castillo Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.