Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política A fines de mes regresará la normalidad a Oaxaca: Medina Mora

A fines de mes regresará la normalidad a Oaxaca: Medina Mora

El gobierno mexicano "no está en guerra" "ni midiendo sus fuerzas" con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que en el conflicto que se vive en la entidad se descarta la intervención del Ejército para sofocar la situación, afirmó en diversas entrevistas el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quien aseguró que antes del término de la presente administración quedará restablecida la normalidad social de Oaxaca y con ello la Policía Federal Preventiva (PFP) dejará la capital del estado.

Cifras oficiales destacan que hasta este miércoles la PFP había detenido "en flagrancia" a 24 personas, quienes ya fueron consignadas ante las autoridades locales competentes, y en el operativo de este jueves puso a disposición del Poder Judicial a 37 personas, por lo que este cuerpo policiaco "no tiene detenida a ninguna persona".

El procurador Daniel Cabeza de Vaca precisó que ninguno de los detenidos ha sido consignado ante la PGR, "sin embargo -dijo- estamos revisando las averiguaciones previas, independientemente de las que teníamos abiertas nosotros". Agregó en entrevista que en el caso de los detenidos no habrá borrón y cuenta nueva porque "se concibe únicamente la aplicación estricta de la ley".

En encuentros con medios nacionales e internacionales, Medina Mora afirmó que "antes del 30 de noviembre la parte de la normalidad en la conducción de la vida ordinaria de los ciudadanos" se habrá restablecido, pero "evidentemente no es posible pensar que la situación, el estado de cosas de Oaxaca, va a cambiar de una manera dramática en los próximos 25 días, no será así".

Precisó que no hay intención de usar al Ejército para resolver el conflicto "porque tenemos muy claro que la fuerza pública no es la solución". Dijo que el uso de gases lacrimógenos y los tanques de agua contra los manifestantes durante el enfrentamiento de este jueves fue para contener el "embate muy severo" que padecían las fuerzas federales y minimizar e impedir el contacto físico con los manifestantes y con ello aminorar consecuencias.

La presencia de la PFP en la entidad -ordenada hace ocho días por el presidente Vicente Fox- es para restablecer el orden en Oaxaca, insistió el funcionario, al tiempo que en sus encuentros mediáticos reiteró que la apuesta del gobierno de la República en la entidad ha sido el diálogo y la política.

Al respecto, aseguró que con este tipo de intervenciones de la fuerzas federales en los conflictos el gobierno está "inaugurando en México una nueva manera de ejercer la fuerza pública, es una fuerza que no está atropellando los derechos, que está siendo proporcional, cuidadosa en sus formas.

"No es objetivo de la policía federal sustituir a la política.Eso es un componente más entre otros muchos en una estrategia mucho más compleja que necesariamente pasa por la concertación, el diálogo y la política", dijo.

Manifestó que todos los pasos de la PFP, como los operativos del jueves y el sábado pasado, se les informa a los dirigentes de la APPO con anticipación "para que no haya sorpresas". Agregó que el gobierno federal ha sido muy "cuidadoso" y "moderado" en el uso de la fuerza: "La PFP tiene una capacidad de (usar) mucho mayor fuerza, pero ese no es el propósito", concluyó.

Por la noche, Medina Mora sostuvo una reunión privada con el presidente electo, Felipe Calderón, en la que -según el equipo de transición--abordaron "temas de seguridad nacional". Calderón conversó por separado con Jorge Tello Peón, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación. Medina Mora llegó a las oficinas del panista minutos antes de las siete de la noche y salió a las 21:15 horas a bordo de una camioneta.

Gabriel León Zaragoza, con información de Lorenzo Chim, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.