Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Mundo Militares israelíes matan a mansalva a dos palestinas

La operación Nubes de Otoño acumula 18 bajas más; detenido, otro ministro de Hamas

Militares israelíes matan a mansalva a dos palestinas

DPA, AFP, REUTERS Y

Beit Hanun, 3 de noviembre. Soldados del ejército israelí mataron hoy a mansalva a dos jóvenes palestinas e hirieron a otras 17, que junto con cientos de mujeres se interpusieron por la mañana a tropas de Tel Aviv que asediaban a un comando de guerrilleros palestinos parapetados en una mezquita de por lo menos 700 años en esta localidad del norte de la franja de Gaza.

El saldo final de los ataques israelíes de este viernes en Gaza y Cisjordania ascendió a 18 muertos, que se sumaron a 15 abatidos previamente en la operación Nubes de Otoño, iniciada el miércoles pasado.

La movilización de las mujeres, surgida de una respuesta urgente al cerco que los militares israelíes tendieron a los combatientes palestinos en Beit Hanun, ocurrió en el mismo día en que decenas de personas atacaron un puesto de policía en Hebron, Cisjordania, donde incendiaron 15 vehículos e hirieron a seis agentes, en respuesta al asesinato de un adolescente de 14 años, luego de una persecución policial.

En Beit Hanun, que en junio y julio fue blanco de persistentes ataques durante una ofensiva aérea y terrestre de varios días, la muerte de las dos jóvenes sucedió cuando cientos de mujeres acudieron a la mezquita para protestar por los daños que le habían causado al templo musulmán.

Alrededor de 60 miembros del movimiento de resistencia islámica, Hamas, se escondieron en la mezquita Nasir, el jueves por la noche.

Por la mañana, la radio local convocó a las mujeres del norte de Gaza a defender la mezquita, adonde la mayoría acudió ataviada con velos.

Los militares israelíes no cesaron las hostilidades a pesar de la presencia en masa de las mujeres. La televisión local difundió imágenes de los momentos en que las palestinas se pararon frente a las tropas e incluso se pudo observar cuando una de ellas yace en la calle, víctima de los disparos de la tropa de Tel Aviv.

Simultáneamente, la mayoría de los combatientes palestinos aprovecharon la oportunidad para escapar del asedio de las fuerzas armadas israelíes, que recurrieron a helicópteros y tiros de artillería.

Después de la refriega, bulldozers del ejército israelí y disparos de obuses israelíes destruyeron parcialmente un muro y la puerta de entrada de la mezquita.

Una fuente de Hamas informó más tarde que los guerrilleros organizaron esta "compleja operación de seguridad" para liberar a los combatientes asediados en la mezquita.

En la operación Nubes de Otoño, el ejército cavó una trinchera de un metro de profundidad y dos metros de ancho, alrededor de Beit Hanun, localidad situada casi en el límite noreste de la franja de Gaza con Israel, habitada por 43 mil personas cuyos cultivos de cítricos se han perdido por ataques previos. De acuerdo con un despacho de The Independent, sólo un corredor ha quedado abierto para permitir el movimiento de militares y ambulancias.

En Ramallah, también en Cisjordania, el ejército israelí detuvo al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Abdelrahman Zidan, que se suma a la larga lista de miembros del gobierno del Hamas detenidos en los últimos meses, unos 30, entre ellos cuatro ministros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.