Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Estados Universidad Hispano Mexicana defrauda a cientos de personas

En el centro educativo de Naucalpan se cobraron cuotas adelantadas y cerraron

Universidad Hispano Mexicana defrauda a cientos de personas

Los propietarios, Guadalupe García y Ezequiel Tomás Biosca, al parecer se fueron al extranjero

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Padres de familia y alumnos de la escuela se manifiestan Foto: Mario A. Núñez

Naucalpan, Mex., 3 de noviembre. Los padres de unos 800 jóvenes fueron víctimas de un millonario fraude, y sus hijos se quedaron sin escuela, luego que los propietarios y directivos de la Universidad Hispano Mexicana, plantel Naucalpan, les cobraron cuotas por adelantado y posteriormente vendieron el centro educativo.

La institución, ubicada en Prolongación Alamos número 58, del fraccionamiento Los Alamos, en Lomas Verdes, impartía educación primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, donde se cursaba administración, contaduría, derecho, relaciones internacionales y turismo, con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los afectados, incluidos profesores, informaron que todo comenzó a finales de agosto, cuando las autoridades comenzaron a cobrar las cuotas. Hubo quienes por cursar la preparatoria pagaron 10 mil pesos de inscripción, además de 9 mil de la cuota de septiembre y 3 mil por adelantado de octubre. Además, gastos de útiles y la compra obligatoria de uniformes. Había quienes tenían hasta tres hijos en el plantel.

Desde entonces trascendió que Guadalupe García Alcaraz y Ezequiel Tomás Biosca, supuestos propietarios, gestionaban la venta del plantel al Grupo Icel, sin embargo sólo "era un rumor". Desde la semana pasada la pareja ya no regresó y se sabe que salió al extranjero. Se calcula que ambos habrían acumulado al menos 8 millones de pesos.

María Luisa Sáenz, directora de la primaria, fue quien notificó a los padres de familia que el 7 de noviembre debía estar desalojado el plantel, porque estaba vendido. Desde el martes pasado los alumnos recibieron sus expedientes y la información oficial de que había concluido el servicio.

"¡Nos defraudaron, nos robaron y dejan sin escuela a nuestros hijos!", dijo Eunice Santos Sánchez, cuya hija cursaba el tercer semestre de preparatoria, pues espera estudiar medicina en el Ejército Mexicano. "Lo que pedimos es que se permita a nuestros hijos terminar el ciclo escolar 2006-2007", agrega.

El desplazamiento de casi 800 estudiantes atrajo la presencia de otras escuelas que les prometen espacios, aunque deben cubrir el pago de inscripción y colegiaturas.

Desde el 27 de octubre, los padres de familia afectados enviaron oficios a la Secretaría de Educación Pública, a los Servicios Educativos Integrados del gobierno del estado de México y a la Procuraduría Federal del Consumidor, donde exponían el caso que los afectaba, pero "sólo hemos recibido buenos deseos y consejos y ni una actuación legal que detuviera el daño", dice Santos Sánchez.

El miércoles pasado, el padre de familia Gabriel González presentó una denuncia penal, que quedó asentada en el expediente NJ/II4585/06-10, por fraude y robo, contra directivos y propietarios del plantel. Para iniciar investigaciones, el Ministerio Público solicitó "pruebas" que debieron entregar este viernes, entre ellas boletas y recibos de cuotas, que acrediten que sus hijos fueron defraudados.

Se calcula que eran al menos 100 estudiantes de licenciatura cuyos estudios quedaron truncados y otros tantos, que preparaban sus tesis y recursaban materias para titularse. La página de la institución fue sacada de Internet.

Cuando el próximo lunes concluya el puente por el Día de Muertos, cientos de jóvenes pertenecientes a clases sociales altas y media alta, residentes de fraccionamientos, entre ellos Lomas Verdes, Club de Golf Bellavista, Chiluca, Echegaray, Ciudad Satélite y otros, no tendrán escuela a la cual acudir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.