Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Deportes El repechaje sobra en los torneos cortos: Tena

Rechaza que sus pupilos se vayan a cuidar para el Mundial de Clubes

El repechaje sobra en los torneos cortos: Tena

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Ampliar la imagen El técnico americanista Tena dijo que los torneos cortos ya son parte de nuestro futbol Foto: Cristina Rodríguez

Aunque los campeonatos largos dan "más posibilidades a los jóvenes y menos exigencia a los técnicos", y con ellos "se acomodaría mejor el calendario" de competencia, al timonel del América, Luis Fernando Tena, le gustan más "los torneos cortos".

El estratega dio la razón a quienes piensan que el futbol mexicano debería tener menos fechas para que los equipos que participan en dos eventos al mismo tiempo no sufran tanto, como ocurre ahora con Toluca y Pachuca (semifinalistas en la Copa Sudamericana).

Sin embargo, "los torneos cortos ya son parte de nuestro futbol y es difícil poder quitarlos. A mí en lo personal me gustan. Es complicado acomodar tantas fechas porque en ningún otro lado tienen campeonatos así. Hay otros países con dos en un año, pero no con liguillas", explicó.

Y aunque el América podría verse afectado con el actual sistema de competencia (se empalma la final del balompié mexicano y el Mundial de Clubes, en diciembre), Tena defendió los torneos al asegurar que el balompié nacional crece así.

"La competencia internacional siempre nos va a ayudar en todos los aspectos. Quizá no es lo ideal, pero hay que seguir compitiendo internacionalmente y arreglar los calendarios de la mejor manera.

"Es muy complicado para Toluca y Pachuca, y ojalá se dé el caso para las Aguilas, que tendría que acomodar fechas para dos torneos, pero hay que adecuarse de la mejor manera", señaló.

Lo que no defendió fue la repesca. "A veces se puede pensar que sale sobrando y que sirve para que resurjan los que quedaron a media tabla.

"Se han dado muchos casos de equipos que van por el repechaje y llegan al campeonato, pero parecen demasiadas oportunidades para que clasifiquen 10 de 18 equipos, y puede ser que se quite el repechaje. Ahí se ve un punto de vista económico", apuntó.

Por otro lado, Tena descartó que sus pupilos se vayan a cuidar por el compromiso del Mundial de Japón en los dos partidos que restan del torneo regular.

"El jugador sabe perfectamente que dentro del campo actúa con fuerza y lealtad al balón, como siempre, y sus posibilidades de lesión son muy pocas.

"Uno se lastima más cuando duda y no mete la pierna fuerte. Entonces debe jugar como siempre y consciente de la importancia de estos dos partidos", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.