Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Cultura El gobierno federal no devolverá el Claustro de Sor Juana a la Iglesia

La titular del CNCA confirma a La Jornada que sí hubo petición formal al respecto

El gobierno federal no devolverá el Claustro de Sor Juana a la Iglesia

La ley impide restituir un inmueble que no está abierto al culto, responden los secretarios de Gobernación y Educación Pública

Pendientes, la identidad y destino de otros tres recintos

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen El patio central del Claustro de Sor Juana y una alumna de la universidad privada que ahí funciona Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen

El gobierno federal no cederá a la Iglesia el Claustro de Sor Juana, declaró ayer a La Jornada Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Este posicionamiento se produjo luego de que este diario dio a conocer ayer en su primera plana, en su editorial y en la nota principal de la sección de Cultura un nuevo amago en contra del patrimonio cultural de los mexicanos: la puesta en marcha de un decreto presidencial por medio del cual le sería ''devuelto" ese inmueble a la Iglesia católica mexicana.

En nombre del gobierno, Sari Bermúdez confirmó a La Jornada que sí hubo una petición formal de parte de representantes eclesiásticos.

Después de consultar a los secretarios de Educación Pública, Reyes Tamez, y de Gobernación, Carlos María Abascal, la titular del CNCA resumió así la respuesta gubernamental:

''Sí hubo una petición formal de parte de la Iglesia, pero el gobierno federal responde que no es posible hacerles tal devolución porque no se trata de un recinto abierto al culto religioso y, por tanto, la ley mexicana impide que se devuelva un recinto que no está abierto a la Iglesia católica.

''Por el contrario, la ley determina que el Claustro de Sor Juana siga perteneciendo al Estado mexicano. De manera que ninguna autoridad gubernamental puede ni debe resolver en favor de la devolución.''

Los amagos de Fox

Sari Bermúdez dijo que ya informó de esta respuesta oficial a Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de paga, que funciona en ese inmueble y cobra sumas considerables por concepto de colegiaturas.

Resultaron infructuosos los esfuerzos de La Jornada para que López Portillo ofreciera su parecer ante esta respuesta oficial.

Ayer también apareció en la prensa nacional una carta firmada por importantes intelectuales mexicanos, a la que hace alusión la nota firmada por el reportero Jaime Avilés en la edición de La Jornada de ayer: ''intelectuales se movilizan: nuevo amago al patrimonio cultural".

Queda pendiente, por lo pronto, la identidad y destino de los otros tres recintos amenazados. Dice la nota de Jaime Avilés: ''como regalo de despedida al cardenal Norberto Rivera Carrera, la oficina de Vicente Fox tendría preparado ya un decreto presidencial para devolver a la Iglesia católica el conjunto arquitectónico del Claustro de Sor Juana -donde se asienta la universidad del mismo nombre- y tres recintos religiosos más, revelaron a este diario fuentes clericales".

La carta que circuló ayer, en tanto, está firmada por tres centenares y medio de personalidades de la cultura nacional, entre ellos Carlos Monsiváis, Eugenia León, Alejandra Moreno Toscano, Margo Glantz y Carlos Aguirre.

En su editorial de ayer, La Jornada asentó: ''En estos tiempos de renovado conservadurismo en las altas esferas del poder, cuando la polarización social y política parece revivir la lucha del siglo XIX entre liberales y conservadores, el presidente Fox olvida que hubo una sangrienta guerra civil antes de que se lograra la consolidación del proyecto modernizador de Juárez. Olvida que no por nada el llamado Benemérito de las Américas, ocupa un destacado lugar en la historia. Por ello, si llegara a realizarse, la devolución del Claustro de Sor Juana -y de otros tres recintos coloniales- a la Iglesia católica no será un hecho menor, sino una constancia de la lamentable involución del Estado laico bajo el gobierno foxista".

Por el momento, ha quedado conjurado este nuevo amago, que como recordó ayer Jaime Avilés en su información, se inscribe en el comportamiento que ha seguido Vicente Fox respecto de los bienes culturales que antes fueron de la Iglesia.

En 2003 intentó ceder en comodato el Palacio del Arzobispado, pero ante la protesta indignada de la sociedad civil, se logró que ese inmueble continuara en manos de la Secretaría de Educación Pública.

Denuncia penal no atendida

Vicente Fox y Marta Sahagún, publicó ayer Jaime Avilés, insistieron y dos años después, mediante un acuerdo soterrado entre la Secretaría de la Función Pública y la Arquidiócesis de México, entregaron de manera irregular un inmueble del siglo XVII, considerado patrimonio histórico de la nación, con objeto de instalar un museo de arte sacro: el antiguo oratorio de San Felipe Neri.

Esta última acción motivó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 59 Legislatura presentara una denuncia penal ante las autoridades competentes, misma que no ha sido resuelta.

Queda también pendiente la identidad y destino de los otros tres recintos aludidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.