Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Capital Entre protestas, se inaugura el distribuidor vial de Tasqueña

Colonos de Culhuacán exigen puente peatonal en el cruce con el Eje 3 Oriente

Entre protestas, se inaugura el distribuidor vial de Tasqueña

El paso de transeúntes quedará listo el 27 de diciembre, como se acordó con la comunidad, respondió el jefe de Gobierno a los inconformes; éstos mantienen un bloqueo parcial de la obra

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Funcionarios capitalinos encabezados por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, dialogan con vecinos inconformes durante la inauguración del distribuidor vial Tasqueña-Eje 3 Oriente Foto: Yazmín Ortega Cortés

Con dos cohetones, vecinos de los Culhuacanes dieron la señal de aviso de la llegada del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para inaugurar el distribuidor vial Tasqueña-Eje 3 Oriente, y al concluir el acto unas 50 personas que exigen la construcción de un puente peatonal increparon al mandatario capitalino.

Posteriormente, una vez que se retiró, mantuvieron bloqueado uno de los dos sentidos de la nueva vialidad.

Esto, aun cuando una semana antes suscribieron un convenio con autoridades capitalinas, en el que se estableció por escrito el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de construir los pasos peatonales antes del 27 de diciembre.

Los inconformes protestaban por que en la fecha de inauguración del distribuidor vial no se iniciaran las obras de los pasos peatonales.

En tanto, funcionarios de la Dirección General de Concertación Política del gobierno local aseguraron que los vecinos sabían del retraso, debido a que ellos mismos cambiaron la propuesta de construir un puente con elevadores por uno con rampas, lo que implicó modificar el proyecto.

El gobierno cumplirá su compromiso: Encinas

Al final de su mensaje, después de escuchar la explicación técnica del director general de Obras, Jorge Arganiz Díaz Leal, el mandatario capitalino refrendó el compromiso de construir el puente peatonal, para lo cual, dijo, se cuenta con los recursos correspondientes.

"Quiero aprovechar la oportunidad para ratificar el compromiso que suscribimos con los vecinos, en el sentido de modificar el proyecto que se tenía para la construcción de un puente peatonal con elevador, uno con rampas.

"No solamente llegamos a un acuerdo y se aprobó el proyecto que se presentó, sino que los recursos están asignados, los proveerá la Dirección de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios, y por supuesto vamos a cumplir este compromiso, para satisfacer la preocupación de los vecinos", apuntó.

Alejandro Encinas llegó al distribuidor vial a las 6:55 de la mañana. Al pie de la obra, a la altura del callejón de San Pablo, colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, lo esperaba un grupo de personas con una manta que decía: "Terminación de puente peatonal con rampa, entre Tasqueña y Eje 3 Oriente".

En el momento en que el mandatario local subía por el distribuidor vehicular se escucharon dos cohetones y la gente comenzó a subir al punto elevado donde se montó el templete, en sentido de circulación poniente-oriente. Al concluir, cuando Encinas se disponía a subir al vehículo en el que llegó, varias personas le reclamaron que no se construyera el puente peatonal.

Angel Flores, uno de los vecinos que portaban la manta, gritó que ya habían ocurrido tres atropellamientos y dos muertes en el cruce de ambas vialidades -lo que más tarde fue desmentido por autoridades de Transportes y Vialidad y de Seguridad Pública-, en tanto que invitaban a Encinas a "asomarse abajo" para que observara el riesgo que corría la gente al cruzar el Eje 3 Oriente, aunque a unos 200 metros, sobre el mismo eje vial, hay ya un puente peatonal.

En la discusión, un vecino dijo que el distribuidor de Ermita Iztapalapa se inauguró sin estar terminado; ante ello, Encinas insistió en que se cumplirá el compromiso de construir el paso peatonal.

Piden reforzar la seguridad para los peatones

Una vez que se retiró el mandatario, funcionarios de Concertación Política continuaron dialogando con los vecinos, quienes se dividieron entre quienes proponían mantener cerrado el distribuidor -incluso uno de ellos intentó cruzar al segundo cuerpo del distribuidor, en circulación oriente-poniente, donde ya transitaban los vehículos, pero fue detenido por otros vecinos-; otros manifestaron estar dispuestos a ceder, una vez que hubiera seguridad en el cruce, mediante el despliegue de policías de vialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.