Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Autoriza Australia que México juzgue a Cabal Peniche por defraudación fiscal

Era necesario el visto bueno, ya que el ex banquero fue extraditado desde ese país

Autoriza Australia que México juzgue a Cabal Peniche por defraudación fiscal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Malas noticias para el ex presidente de Banca Cremi-Unión Carlos Cabal Peniche. El gobierno de Australia autorizó a su contraparte mexicana la posibilidad de que sea juzgado en nuestro país por un cargo de defraudación fiscal que tiene pendiente desde 1998, por un monto cercano al millón de pesos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo detener al ex banquero porque sus abogados -como si hubieran sido enterados antes que la autoridad ministerial mexicana- tramitaron a tiempo la libertad provisional bajo caución de su cliente ante autoridades judiciales, tras haber garantizado 150 mil pesos de fianza.

El próximo lunes, a las 13 horas, Cabal Peniche rendirá su declaración preparatoria ante el juez federal Arturo César Morales, con sede en el Reclusorio Norte, y a más tardar el jueves entrante se definirá su situación jurídica con un auto de libertad o de formal prisión.

La imputación de la PGR responde a una denuncia que presentó 1998 la Secretaría de Hacienda por una presunta defraudación fiscal de 370 mil 625 pesos, cantidad que con multas y recargos alcanzaría el millón de pesos, según fuentes oficiales. El 7 de mayo de 1999, el juzgado tercero de distrito penal libró la orden de aprehensión en contra de Cabal Peniche, pero cuando fue extraditado a México, en 2001, el gobierno de Australia no autorizó a México que fuera juzgado por este cargo.

Los abogados del ex banquero, Alberto Zinser Cieslik y Alan Punsky Mervich, han litigado desde hace varios meses en tribunales mexicanos para prevenir una detención de su cliente por este ilícito.

El pasado 12 de septiembre acudieron en compañía de Cabal Peniche ante el juez Morales, como parte de un juicio de amparo que desde entonces solicitaron contra la orden de aprehensión mencionada.

Ese día, Cabal Peniche quiso ponerse a disposición del juez de distrito, pero la autoridad judicial le indicó ese día que no era posible darle curso a su petición porque el gobierno australiano aún no daba su autorización para poder juzgarlo.

Al salir del juzgado, el ex presidente de Banca Cremi-Unión se negó a informar a La Jornada el motivo real por el cual asistió al órgano jurisdiccional y sólo mencionó que acudió a firmar "cuestiones de procedimiento judicial".

Cabal Peniche fue acusado en 1994 de malversación de fondos y fraudes fiscales, por lo que permaneció prófugo cuatro años en Australia y luego estuvo en prisión dos años y 10 meses en una cárcel de Melbourne.

En 2001 regresó a México, vía extradición, y desde entonces ha ganado litigios para evitar la prisión. En febrero pasado obtuvo su victoria jurídica más importante, luego de que un magistrado federal desechó en definitiva seis cargos por quebrantos contra Banco Unión, que constituían la parte central del caso en su contra.

Actualmente sólo enfrenta un proceso por el quebranto de 4.7 millones de pesos a Banca Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos, del cual está próximo a recibir sentencia. A partir de la semana que entra, Cabal podría enfrentar un tercer proceso judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.