Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Homenaje en Guanajuato a mujer que fue atropellada por Fox y murió

Ex migrantes marcharán al Distrito Federal en "busca de justicia"

Homenaje en Guanajuato a mujer que fue atropellada por Fox y murió

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La Alianza Binacional Braceroproa colocó un altar en memoria de Desideria Pérez, quien murió en hechos en los que estuvo involucrado Vicente Fox Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 2 de noviembre. Integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa erigieron una ofrenda en la fachada de la casa 324 de la calle Pedro Moreno, en el Centro Histórico de esta ciudad, en memoria de la señora Desideria Pérez Pérez, quien el 10 de noviembre de 1990 resultó herida, y posteriormente murió, en un incidente de tránsito en que se vio involucrado el entonces diputado federal panista Vicente Fox Quesada. Los reportes del incidente fueron prácticamente desaparecidos de las hemerotecas y bibliotecas de la localidad.

Parte de la historia refiere que ese día Fox Quesada salía de una reunión efectuada en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ubicado entonces en la calle La Paz. Aún con el semáforo en rojo, el ahora Presidente arrancó su vehículo, sin placas, mismo que fue embestido por una camioneta roja. Debido a la colisión, uno de los vehículos (que las autoridades nunca identificaron) arrolló a Desideria Pérez, de 83 años de edad, quien se alistaba a vender periódicos en la banqueta.'

Al tratar de conocer la historia hemerográfica en la biblioteca municipal Ignacio García Téllez se informó que los diarios de la época se desecharon, ya que, se dijo, "sólo guardamos los periódicos de tres meses por falta de espacio". Tampoco se puede obtener esa información en la biblioteca Antonio Torres Gómez.

Sólo la memoria de algunos recuerda que en el accidente vehicular Fox Quesada, entonces aspirante al gobierno estatal, salía acompañado de Arsenio Bañuelos, jefe de prensa del PAN, quienes apurados por llegar a una reunión en Irapuato, cruzaron la esquina de La Paz y Pedro Moreno aún con el semáforo en rojo.

Aunque varios panistas, entre ellos el entonces dirigente estatal Alfredo Ling Altamirano, acudieron al llamado de Ramón Martín Huerta, quien avisó del accidente, las autoridades ministeriales de la época integraron el expediente 6204/90 en el que sólo se responsabilizó a Rigoberto Almaguer, conductor de la camioneta. Fox Quesada no fue arrestado por tener fuero, pero sí acompañó a los agentes de tránsito para la declaración de hechos, aunque luego se fue a su casa.

Tres días después de la muerte de Desideria Pérez se giró el oficio 2512/90, mediante el cual se ordenó la libertad de Almaguer, señalado como el único responsable del delito de homicidio imprudencial y daños a propiedad ajena, aunque, según los testigos, Fox fue quien cruzó la bocacalle con el semáforo en alto.

El hecho fue recordado hoy por un grupo de ex braceros, quienes, según Margarita Godínez, "buscamos recordar a una mujer que, como nuestros abuelitos, nunca vieron justicia, Fox se vio involucrado en un accidente donde no hubo castigo, ahora los viejecitos de Braceroproa han fallecido sin ver la justicia en su país durante este gobierno".

Godínez comentó que el movimiento logró "el reconocimiento de los ex braceros, porque era totalmente desconocido, se logró el pago a 16 mil personas por 38 mil pesos y poco a poco se va logrando más".

Anunció que el 20 de noviembre partirá del rancho San Cristóbal una caravana rumbo a la ciudad de México, donde en reclamo de "justicia para todos los viejecitos que trabajaron como braceros en Estados Unidos" entre 1942 y 1964.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.