Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Por respeto a la autonomía de la UABJO, el repliegue: Abascal

En ningún momento se pensó entrar, asegura

Por respeto a la autonomía de la UABJO, el repliegue: Abascal

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carlos Abascal, durante la instalación del Programa Paisano, en Guadalajara Foto: Arturo Campos C.

Guadalajara, Jal., 2 de noviembre. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que el repliegue este día de la Policía Federal Preventiva (PFP) ante miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se refugiaron en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) se debió al ''pleno respeto que le tenemos a la autonomía universitaria, porque hemos estado en contacto con las autoridades de esa casa de estudios y ellas, las autoridades universitarias, deberán resolver los problemas que les plan-tean las personas que se han ido a refugiar a la propia universidad''.

Entrevistado al término del recorrido de supervisión que realizó en el área de vuelos internacionales del aeropuerto de Guadalajara, en el marco de la puesta en marcha del Programa Paisano, el funcionario afirmó que son los límites de la universidad los que la Secretaría de Gobernación respetó, y que en ningún momento se pensó entrar a la UABJO; agregó que tras siete horas de enfrentamiento este jueves, entre miembros de la APPO y de la Policía Federal Preventiva, ''solamente reiteramos esa instrucción, porque nos parece muy importante el respeto a la autonomía''.

Ratificó, como ya lo hizo el presidente Vicente Fox Quesada, que el caso Oaxaca será heredado a la administración que encabezará Felipe Calderón Hinojosa. Calculó que el restablecimiento de la actividad económica en Oaxaca tardará meses, pero se necesitarán años para corregir ''todas las deficiencias estructurales que se arrastran por la mala atención a los requerimientos de la sociedad, por las diferentes limitaciones que presentan las leyes y las instituciones oaxaqueñas. Nosotros vamos a avanzar lo más posible de aquí al 30 de noviembre, pero estamos conscientes de que el esfuerzo para Oaxaca, con Oaxaca, tiene que extenderse meses, años adelante, con una decidida participación del gobierno federal'', anunció tras señalar que, además, la etapa de ''ocupación'' todavía no concluye, pero que tampoco ese solo hecho resolverá el problema.

Respecto de las garantías que ofrece el gobierno federal de que el conflicto no se extienda a otras entidades, dijo que éstas deben darlas los gobiernos estatales, los municipales y la misma sociedad.

''El gobierno federal coadyuvará siempre con los gobiernos de los estados y con los gobiernos municipales a enfrentar los problemas que le plantee la convivencia en cada uno de los ámbitos, pero yo estoy completamente seguro de que la democracia mexicana y la fortaleza de las instituciones son una garantía de que todos los conflictos hoy en el país tienen cauce a través de la ley y las instituciones'', afirmó Abascal Carranza.

Finalmente, el funcionario federal señaló que el reconocimiento de legitimidad hacia las voces que hay en el país logra que todas sean escuchadas, en una visión de compromiso con la democracia que debería evitar recurrir a la violencia para hacerse escuchar y atender, pues existen las instituciones y personas con la decisión y vocación de resolver cualquier conflicto social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.