Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Los Tres/ Cerati/ Zoé. Zócalo Fest. Corona Music Fest

EL PALACIO DE LOS Deportes será escenario para tres grandes convocantes del rock en español: el argentino Gustavo Cerati , la mexicana banda Zoé y el combo chileno de Los Tres. De los dos primeros ya escribí bastante. Así que ahora lo haré sobre una de las agrupaciones más sinceras y de calidad que haya dado el rock en castellano, en México valorada por debajo de lo merecido.

(CONCIERTOS: 7 Y 8 de noviembre. 20 horas, $160 a $550).

Hágalo usted mismo

LOS TRES SIEMPRE lo han hecho por sí mismos. Su carrera es importante, no sólo porque su música es extraordinaria, de personalidad transgresora y buen gusto, sino porque es de los pocos grupos latinoamericanos con espíritu profundo, y de claridad en cuanto a camino propio. Comandados por las obsesiones adoloridas y el recio carácter irónico, lúcido y honrosamente conflictivo de Alvaro Henríquez , Los Tres (creados en 1988, desbandados en 2000, y vueltos a reunir en 2006) han sido fieles a un sonido personal y una ideología irrestricta, en la cual las corrientes en boga no tienen cabida. Como grupo nacieron tocando rockabilly cincuentero, y al salir al mundo fonográfico asombraron con sus melodías de corte sesentero sobre una base rítmica de jazz ( Roberto Titae Lindl al contrabajo, Pancho Molina en batería), guitarras sin distorsión (el gran Angel Parra , de la dinastía familiar de Violeta , en guitarra), arreglos new wave y letras intrincadas ( Los Tres de 1991, y Se remata el siglo de 1993). El tiempo les llevó por rutas más intimistas y poéticas ( La Espada y la Pared , 1994), hasta llegar a su obra cumbre Fome (1997) impecable y adelantado a lo que muchos grupos hoy recrean: esa fuerza rocanrolera de origen, "vintage", furiosa y sobre todo, viva, sin pose. La sangre en el cuerpo (1999) siguió líneas similares, pero ya se oían cansados. Si es usted neófito, para "entrarle" al grupo debe tener Fome, su MTV Unplugged (1995), y Freno de mano (2000), disco en vivo de su despedida.

EN SU TRAYECTORIA también es notable una postura política crítica, y una filiación seria con la música tradicional de su país (la cueca), a la que han interpretado, rearmado y dado fuerza pública ( Peineta y La Yein Fonda , de 1998).

LUEGO, CAFE TACVBA los homenajeó con el disco Vale Callampa (2001). Por su parte, En los años de asueto, Henríquez siguió creando obras brillantes, más personales y directas, primero con Los Pettinellis , con disco homónimo, y luego como solista (con su nombre como título). El regreso sorpresivo de Los Tres (ya sin Pancho Molina) al Vive Latino 2006 , los vio rejuvenecidos, haciendo como nunca lo que saben: acariciar instrumentos y corazón, al punto de hacerlos estallar en gemidos de amorosas armonías, y desparramar fluidos rítmicos, gozosos, entre juegos de palabras y humores negros.

HAGALO USTED MISMO, el álbum con el que regresan, posee las obsesiones de siempre, con temas más tranquilos que roqueros (salvo Bip Bip y la foxtrot Camino), con la revisión que da la treintena de edad, el alma más veces partida (Cerrar y abrir), entre burlas al ex dictador Augusto Pinochet (No es cierto) y cuecas reelaboradas dentro del mood melancólico de Henríquez (Agua bendita y Ruina). Los Tres vuelven a hacerlo por ellos mismos: a caminar por su sendero ("que no tiene fin") único y propio, fortalecidos, llenos de vida.

Haragán, zombies, Jessy B, retro-pop

VIENE LA PARCA sonriente: / muertes en Oaxaca bajo la mano de Vicente. La música sigue, mas no les olvidamos / tras nuestra indignación viven, aunque nos vean bailando.

VIERNES 3: 1. Tripnotik (downtempo oscuro) en la mega-ofrenda de Ciudad Universitaria ("las islas"). 19 horas, acceso libre. 2. Con 16 años de carrera, Haragán y Compañía promueve Toque de queda . Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20:30 horas, $120 a $300.

SABADO 4: 1. I danced with a zombie! Reven de disfraces. A mover calaca (synthpop, electro, psychobilly) con DJ Veisha , DJ No-quiero-fiesta y DJ Uruzai . Proyección de filmes de horror. El Galerón (Zarco 32-1, Guerrero). 21 horas, $30. 2. El garage estrogenado de Jessy Bulbo ; también: Nos Llamamos . Bonfer (16 de Septiembre y Gante. Centro). 21 horas, ¡entrada libre! 3. ¡Retro-pop! Pinchando: Ula Ula vs Rock and Roll Star , Concha y Toro vs. Los Radley , entre otros. Mancera (Carranza 49, Centro). 22 horas, $30.

Dos festivales

SABADO 11: 1. Muévete por tus derechos , concierto gratuito dentro de las Jornadas por los Derechos de las y los Jóvenes . Elencazo bailador: Maldita Vecindad , El Haragán , Tex Tex, Rastrillos , Antidoping , Salón Victoria , Sekta Core , Nana Pancha , Sr. Bikini , La Comuna , entre otros. Zócalo capitalino, 11 horas. 2. La segunda edición del Corona Music Fest llega con mejor elenco que el del año pasado, repartido en tres escenarios, sobre las explanadas del Estadio Azteca. Del gabacho, el post-progre del rebuscado dueto The Mars Volta ; el seminal combo de punk NOFX ; el rock indie "del momento", Clap your hands say yeah! y la neo-sicodelia de altura de Of Montreal . De Francia, el notable electro-post-punk de Colder . De Chile, los magníficos Búnkers . De Argentina, el pop de Nerd Kids . De México: Fobia, Titán, Nortec, La Gusana Ciega, Resorte, María Daniela y su Sonido Lasser, Los Fancy Free, Elis Paprika, IMS, Chetes, División Minúscula , Da Punto Beat, Disidente, Disco Ruido y Satin Dolls . 15 horas, $300 (general).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.