Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Cultura Murió William Styron, autor de controvertidas novelas como La decisión de Sophie

''Su obra será valorada con singular fuerza'', dijo alguna vez Norman Mailer

Murió William Styron, autor de controvertidas novelas como La decisión de Sophie

ANA MONICA RODRIGUEZ Y AGENCIAS

El escritor estadunidense William Styron, quien murió este miércoles a los 81 años de edad a causa de una neumonía, será recordado por sus controvertidas obras, pero también por ser considerado un autor liberal, emprendedor de varias iniciativas políticas y por haber visitado Cuba junto con Arthur Miller y Gabriel García Márquez.

En 2000, el narrador apareció en fotografías acompañado por Miller y el activista político Elizardo Sánchez, quienes visitaron esa isla para ''tender puentes" culturales y mejorar la relación entre su país y Cuba.

Antes, en 1994, Styron fue anfitrión de un convite en su casa en Marthas Vineyard, Massachusetts, donde reunió al ahora ex presidente Bill Clinton y a los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con sus respectivas esposas.

Las informaciones sobre la citada reunión se multiplicaron y se dijo que la plática versó alrededor de cuestiones literarias, y a decir del propio Styron, el tema cubano ''ocupó una parte de la conversación, pero no la principal".

Entonces, también tras esa reunión, se publicó que García Márquez ''habría sido portador de un mensaje de buena voluntad del presidente de Cuba, Fidel Castro, el cual implicaba el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos de la isla y Estados Unidos".

Eso sucedió en la isla de Marthas Vineyard, Massachusetts, lugar donde falleció Styron, quien obtuvo el premio Pulitzer en 1968 con la novela Las confesiones de Nat Turner, y en 1984 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia.

La novela La decisión de Sophie, publicada en 1979, que narra las penas de una sobreviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con gran éxito internacional y con la cual la actriz obtuvo el Oscar.

La mencionada obra vendió varios millones de ejemplares en el mundo y consagró a Styron como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Algunos críticos le reprocharon haber utilizado el exterminio de los judíos europeos para lograr el éxito comercial. ''Estoy convencido de que los que me atacan ni siquiera leyeron el libro", declaró el escritor cuando se estrenó el filme.

Sobre su libro que presenta a Nat Turner, líder de la rebelión de esclavos de 1831, provocó también un intenso debate. El escritor fue acusado de racismo y de haber incluido imprecisiones en su relato ficticio sobre un hecho histórico.

Norman Mailer alguna vez dijo: ''Su obra será valorada en los próximos años por su singular fuerza. Ningún otro escritor estadunidense de mi generación tiene un sentido tan omnipresente y extraordinario para lo elegíaco".

Víctima de la angustia

William Styron comenzó a escribir desde su adolescencia y publicó, a los 26 años, Tendidos en la oscuridad. Después siguieron sus obras La larga marcha, traducida al español por el mexicano Juan García Ponce, y Esta casa en llamas, ambientada en la Italia de los años 50, entre otras. También escribió piezas de teatro, cuentos y textos autobiográficos.

Su origen budista y algunos de sus argumentos, como las relaciones entre blancos y negros, tema central de Las confesiones de Nat Turner, provocaron que los críticos lo compararan con William Faulkner, aunque Styron negaba pertenecer a la escuela literaria del sur de Estados Unidos.

En 1985, cuando William Styron fue víctima de una fuerte depresión dejó de escribir. ''Un sentimiento desconocido me invade, una angustia indescriptible, he sentido que la desgracia me alcanzaba", dijo.

Una vez liberado del alcohol y de sus obsesiones suicidas, Styron relatará ese viaje al fondo de la desesperanza, que se agudizó una mañana en París, en un texto conmovedor llamado Esa visible oscuridad, memoria de la locura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.