Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Cultura Intelectuales se movilizan: nuevo amago al patrimonio cultural

Circula carta en apoyo del Claustro de Sor Juana, que sería devuelto a la Iglesia

Intelectuales se movilizan: nuevo amago al patrimonio cultural

En 2003, Vicente Fox y Marta Sahagún intentaron dar al clero en comodato el Palacio del Arzobispado

El año pasado lograron ''recuperar'' el oratorio de San Felipe Neri

JAIME AVILES

Ampliar la imagen Capilla del Claustro de Sor Juana, durante el homenaje que se rindió al poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz, en 2003 Foto: José Carlo González

Como ''regalo de despedida" al cardenal Norberto Rivera Carrera, la oficina de Vicente Fox tendría preparado ya un decreto presidencial para devolver a la Iglesia católica el conjunto arquitectónico del Claustro de Sor Juana -donde se asiente la universidad del mismo nombre- y tres recintos religiosos más, revelaron a este diario fuentes clericales.

La especie, no confirmada oficialmente aún, coincidió con la aparición de una carta de apoyo a las labores educativas del ex convento, la cual sólo puede interpretarse como un rechazo al eventual decreto de Fox, pero también a la campaña de rumores desatada desde hace varias semanas en las altas esferas del gobierno para deplorar el supuesto ''deterioro" de las instalaciones de esa casa de estudios y justificar su devolución a la arquidiócesis de la ciudad de México.

Entre los signatarios de la carta figuran Carlos Monsiváis, Eugenia León, Alejandra Moreno Toscano, Margo Glantz, Guadalupe Loaeza, Héctor Vasconcelos, Ernesto Lammoglia, Mario Bellatín, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Ramón Xirau, Hernán Bravo, Carlos Aguirre, Marta Lamas y 340 firmas más.

¿Firma pendiente?

Una investigación a cargo de este reportero confirmó la existencia del decreto de Fox, pero las personas que lo vieron aseguraron que éste no ha sido firmado aún por el actual jefe del Ejecutivo, que terminará su encargo el próximo día 30 del mes en turno. Los informantes se excusaron asimismo porque no pudieron establecer la ubicación de los otros tres recintos religiosos que la administración del mandatario saliente estaría pensando devolverle a la Iglesia católica.

Por su parte, las autoridades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que encabeza Carmen Beatriz López Portillo, se negaron a emitir comentarios al respecto. Cuando se les preguntó por los rumores relativos al supuesto ''mal estado" de las instalaciones, remitieron al periodista al portal de Internet, ubicado en www.ucsj.edu.mx, donde consta que apenas el pasado 30 de octubre la institución inauguró un nuevo edificio dentro del campus San Jerónimo, en ceremonia presidida por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

421 años de historia viva

El ex convento fue fundado el 29 de septiembre de 1585 por las primeras monjas jerónimas de Nueva España, con el permiso del arzobispo Pedro Moya de Contreras. Formado a partir de la unión de dos casas pudientes, construidas pocos años atrás, el recinto se fue extendiendo al correr de los próximos siglos hasta ocupar toda la extensión que hoy tiene en el centro de la ciudad de México. Entre 1648 y 1695 vivió entre sus muros sor Juana Inés de la Cruz.

Las monjas debieron abandonarlo el 23 de junio de 1867, cuando el gobierno del presidente Benito Juárez García lo expropió en nombre de las Leyes de Reforma. A partir de ese día sus instalaciones fueron hospital militar, sede de una sociedad literaria en la que participó el poeta Manuel Acuña, y en tiempos de Porfirio Díaz fue también la mansión del arquitecto Antonio Rivas Mercado, que en 1927 se lo heredó a su célebre hija, Antonieta.

Después de 1932, la propiedad comenzó a fraccionarse: alojó un hotel de paso, dos edificios de oficinas, una panadería, una casa de estudiantes, una lechería, un local de campesinos y otro de la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios (LEAR), fundada por Diego Rivera, y el salón de baile Smyrna Dancing Club.

El presidente José López Portillo lo expropió durante su gobierno (1976-82) y lo dejó a cargo de su hermana Margarita, quien inició su restauración y lo convirtió en universidad. A la muerte de ésta, asumió la rectoría Carmen Beatriz, hija del fallecido ex mandatario. Las fuentes clericales que revelaron la intenciones de Fox, aseguraron que éste pretende restituirlo a la Iglesia ''en pago de favores recibidos" de parte del arzobispo Rivera Carrera, acusado hace algunas semanas de encubrir a curas pederastas.

Fox apunta a San Jerónimo

Esta acción se inscribe en el comportamiento que ha seguido Vicente Fox respecto de los bienes culturales que antes fueron de la Iglesia.

En 2003 intentó cederle en comodato el Palacio del Arzobispado, pero ante la protesta indignada de la sociedad civil, se logró que ese inmueble continuara en manos de la Secretaría de Hacienda.

Vicente Fox y Marta Sahagún insistieron y dos años después, mediante un acuerdo soterrado entre la Secretaría de la Función Pública y la Arquidiócesis de México, entregaron irregularmente un inmueble del siglo XVII considerado patrimonio histórico de la nación, con objeto de instalar un museo de arte sacro: el antiguo oratorio de San Felipe Neri, ubicado en República de El Salvador 47, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Ahora las baterías del gobierno apuntan a la calle de San Jerónimo, allí cerca, para ''recuperar" las plazas que otrora perdió la Iglesia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.