Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Estados Acusa SCT a Conagua y a La Paz de inutilizar dos puentes

Permitieron desviar cauce del arroyo La Palma, dice

Acusa SCT a Conagua y a La Paz de inutilizar dos puentes

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Tramo del puente La Paz-entronque aeropuerto Manuel Márquez de León, en Baja California Sur, el cual se inunda en temporada de lluvias Foto: Raymundo León

La Paz, BCS, 2 de noviembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ayuntamiento de La Paz de desviar el cauce del arroyo La Palma, en el tramo que va de la capital del estado al aeropuerto Manuel Márquez de León, lo que inutilizó dos puentes que costaron 6.8 millones de pesos y cuya construcción causó molestias a los automovilistas durante meses.

José Antonio Ramírez Gómez, director general del centro SCT en Baja California Sur, se deslindó de cualquier responsabilidad por los escurrimientos de las lluvias que afectan el tránsito y argumentó que la construcción de los puentes de 158 metros cada uno fue autorizada por la Conagua a través de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos.

El funcionario explicó que los escurrimientos de las recientes lluvias, que impidieron el tránsito en un vado entre el puente La Palma y el entronque al aeropuerto, se deben a que el arroyo fue modificado por asentamientos humanos, acumulación de escombros y la construcción de un bordo de protección por los propios vecinos.

Puntualizó que la Conagua autorizó construir el puente mediante el oficio BOO.05.02.02-1371/2005, firmado por Antonio Acosta Godínez, subgerente de Análisis Hidrológico de la dependencia.

René Castro, director de obras públicas del ayuntamiento, consideró que los puentes no cumplieron el propósito de evitar los escurrimientos del arroyo Las Palmas en el kilómetro 8 del tramo La Paz-entronque aeropuerto.

Rechazó que el ayuntamiento haya autorizado asentamientos humanos porque la zona es federal y la responsabilidad sobre la ubicación de los puentes corresponde a la SCT, que debió hacer estudios y un proyecto ejecutivo.

Mencionó que ni el gobierno del estado ni el ayuntamiento de La Paz fueron consultados sobre las obras.

 
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