Piden destituir al secretario de Educación de Guerrero
Estudiantes de Ayotzinapa toman una estación de radio
Ampliar la imagen Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocuparon la mañana de ayer las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Guerrero para exigir la destitución del secretario de Educación y una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Foto: Lenin Campo / La Jornada Guerrero
Chilpancingo, Gro., 2 de noviembre. Medio centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocuparon hoy la cabina de la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero (Radio XEUAG) para demandar una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien solicitarán resolver el conflicto de los normalistas y la destitución del secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega.
La demanda principal de los alumnos es que se recorra la matrícula escolar para permitir la inscripción de 34 alumnos de nuevo ingreso, lo que completaría los 140 espacios autorizados por la dependencia.
Cinco jóvenes (tres hombres y dos mujeres) llegaron a la cabina de radio alrededor de las ocho de la mañana, cuando se iniciaba el programa Tribuna libre, y se apoderaron de la consola y de los tres micrófonos para denunciar ''la cerrazón del gobierno perredista que encabeza Torreblanca Galindo, quien se niega a resolver nuestras demandas y pretende cerrar la Normal de Ayotzinapa''.
Uno de los jóvenes embozados dijo a través de los micrófonos: ''Ya no queremos dialogar con el secretario José Luis González de la Vega, porque nos trata de manera prepotente, autoritaria y racista'', y pidió negociar con el gobernador.
Dijo que la mayoría de los estudiantes y padres de familia se trasladaron en la madrugada al puerto de Acapulco ''para denunciar el trato que da el gobierno del PRD a los hijos de los campesinos y obreros. Vamos a denunciar que pretende desaparecer la Normal de Ayotzinapa'', añadió.
Después de hora y media de difundir sus demandas, los estudiantes abandonaron la cabina y se trasladaron a Tixtla, donde se ubica el plantel, para resguardar aproximadamente 100 automóviles, entre ellos autobuses, pipas de gas, vehículos oficiales y camiones repartidores, que desde hace tres semanas están en su poder.
Los jóvenes de primer año de esa escuela no han tenido clases desde el inicio del ciclo escolar, a mediados de agosto. Hace tres semanas los demás grupos se sumaron al movimiento mediante un paro de labores que afecta a los 534 alumnos y a unos 100 maestros y trabajadores administrativos.