Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Mundo John Kerry se disculpa con ciudadanos, no con Bush, por comentarios sobre Irak

Demócratas siguen como favoritos en Congreso de EU

John Kerry se disculpa con ciudadanos, no con Bush, por comentarios sobre Irak

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 1º de noviembre. El senador demócrata estadunidense John Kerry anunció este miércoles que dejará de hacer campaña para las elecciones de la próxima semana, con el fin de evitar la continua distracción generada por sus comentarios de que quienes se nieguen a recibir educación acabarán "empantanados en Irak".

"Estoy volviendo a Washington hoy para no ser una distracción en esta campaña", declaró el veterano de guerra en Vietnam.

En un acto con estudiantes el lunes, el ex candidato a la presidencia en 2004 alentó a su auditorio a "aprovechar al máximo los estudios, hacer los deberes, hacer un esfuerzo para ser listo y desenvolverse bien. En caso contrario, uno acaba empantanado en Irak. Si no pregúntenle a (George W.) Bush", declaraciones que generaron una ola de críticas de parte de los republicanos.

"Lamento profundamente que mis palabras hayan sido malinterpretadas como algo negativo sobre cualquiera en uniforme, y me disculpo personalmente con cada miembro de las fuerzas armadas, sus familiares y los estadunidenses que se hayan sentido ofendidos", señaló.

"Como combatiente y veterano de guerra, quiero dejar en claro que mi lamentable chiste no era con el afán de ofender, y no se refería a nadie en particular", expresó Kerry en un comunicado.

Sin embargo, los republicanos y Bush utilizaron lo dicho por Kerry contra él y le exigieron una disculpa, pero el demócrata indicó que no ofrecería ninguna disculpa al presidente, al vicepresidente Dick Cheney y a los derechistas que deliberadamente distorsionaron sus declaraciones.

Algunos analistas indicaron que lo expresado por Kerry no está alejado de la realidad, ya que datos dados a conocer por el Pentágono con base en estadísticas de la fuerza aérea muestran que el porcentaje de las tropas enlistadas con experiencia escolar es muy bajo.

Por lo pronto, la mayoría de los estadunidenses desea que los demócratas obtengan la mayoría en el Congreso en las elecciones del 7 de noviembre, según un sondeo cuyos resultados publicó este miércoles The Wall Street Journal.

Según la encuesta, 52 por ciento de los estadunidenses desea una victoria demócrata, mientras que 37 por ciento quiere que los republicanos conserven la mayoría.

La diferencia entre los que esperan una victoria demócrata y los que quieren que los republicanos mantengan el control del Congreso jamás fue tan amplia, señaló el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.