Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Economía Intereses de la deuda pública absorbieron 104 mil mdd: SHCP

Aumentó 55% el costo financiero del débito respecto al anterior gobierno

Intereses de la deuda pública absorbieron 104 mil mdd: SHCP

Al rescate bancario se destinaron 225 mil 200 millones de pesos, 54.6% más que en el sexenio precedente

Pemex debe 44 mil 400 mdd, según su último reporte financiero

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El pago de los intereses y comisiones durante el gobierno del presidente Vicente Fox se elevó a más de un billón 156 mil millones de pesos, unos 104 mil 100 millones de dólares, e implicó una elevación de 55 por ciento sobre el costo financiero de la deuda pública total del sexenio anterior, citan informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los informes, enviados para conocimiento de la Cámara de Diputados, indican que la política de deuda seguida por este gobierno incurrió en un costo sobre las finanzas públicas que superó en 409 mil 300 millones de pesos, casi 37 mil millones de dólares, al realizado por la administración precedente, el cual fue de 747 mil 231 millones de pesos.

En este contexto, los intereses del rescate bancario ascendieron a 225 mil 200 millones de pesos en recursos transferidos a la banca comercial que opera en el país, mayoritariamente de capital extranjero, los cuales registraron un incremento sexenal de 54.6 por ciento y representaron casi una quinta parte, 19.5 por ciento, del costo financiero durante el gobierno a punto de terminar.

Los informes oficiales precisan que el costo financiero del sector público incluye los pagos de intereses y comisiones relacionados con las deudas del gobierno federal, el sector paraestatal, el rescate bancario y otros ''saneamientos financieros''. Este concepto no incluye los gastos destinados a la amortización del capital principal de esos endeudamientos.

Entre enero y septiembre del último año de gobierno de Vicente Fox, el pago de intereses y comisiones de la deuda pública absorbió 182 mil 249 millones de pesos del presupuesto de gastos de la Federación en ejercicio.

Esta cantidad rebasó en 19 mil millones a la canalizada para ese fin en el mismo periodo de 2005, pero nuevamente el rescate bancario fungió como propulsor del incremento en el costo financiero del sector público, y anuló en la práctica los esfuerzos alcanzados para atemperar las cargas de la deuda externa del gobierno federal y de la interna representada en bonos.

Según Hacienda, el pago de intereses y comisiones a cargo de la deuda interna del gobierno federal representada en bonos fue de 110 mil millones de pesos durante los nueve meses de 2006 considerados en los informes oficiales. Ese monto implicó un incremento anual de 0.36 por ciento, debido fundamentalmente a la política de tasas de interés aplicada por el Banco de México.

Por el lado de la deuda externa del gobierno federal, el costo financiero fue de 42 mil 560.3 millones de pesos, alrededor de 3 mil 834 millones de dólares, 3.5 por ciento menor al realizado entre enero y septiembre del año pasado. La reducción anual fue de mil 569 millones de pesos, equivalentes a unos 141 millones de dólares.

El pago de intereses y comisiones correspondientes a la deuda del sector paraestatal, considerada en el presupuesto, aumentó a 30 mil 602 millones de pesos, y este monto representó un incremento de 15 por ciento sobre los 26 mil 572 millones gastados para ese fin en 2005.

Al parecer, el costo de la deuda interna del gobierno federal representada en bonos fue relativamente exitoso durante el último año del sexenio por concluir. El de la externa, cuyo saldo se redujo en más de 13 mil millones de dólares, hasta septiembre, implicó una disminución de 141 millones en el pago de intereses; y el de la paraestatal revela un buen manejo de las tesorerías a cargo de este tipo de empresas.

Pero el rescate bancario anuló por completo esos esfuerzos. Los informes oficiales indican que entre enero y septiembre de 2006 se canalizaron 38 mil 600 millones de pesos a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Esta cantidad fue superior en 11 mil 623 millones a la destinada a los bancos en el mismo periodo de 2005; es decir, tuvo un incremento anual de 43 por ciento y representó más de una quinta parte del costo financiero total del sector público, ejercido en la fase final del gobierno que facilitó la entrega del sistema bancario al capital extranjero.

Enorme deuda en Pemex; pide más financiamiento

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasó en 10 por ciento los débitos externos del gobierno federal; la paraestatal debe, según su último reporte financiero, 44 mil 400 millones de dólares, en tanto que la administración federal redujo el débito foráneo a 40 mil 687.3 millones dólares.

Más contradictorio aún es que mientras el sector público anunció una reducción de 12 mil millones de dólares en su deuda, Pemex busca financiamientos para inversiones por 13 mil millones.

''La deuda neta, o la diferencia entre deuda total y efectivo más valores de inmediata realización, aumentó en 66 miles de millones de pesos, de 421.8 miles de millones, a 487.8 miles de millones (44.4 miles de millones de dólares)'', informó la paraestatal en su reporte financiero del tercer trimestre del año.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda en su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, también del periodo julio-septiembre, da cuenta de que los adeudos con el exterior se ubicaron en 40 mil 687.3 millones de dólares, casi 25 por ciento menos que los 53 mil 970.6 millones de dólares registrados al 31 de diciembre de 2005.

Pemex tiene considerado obtener en los mercados internacionales recursos por 12 mil 750 millones de dólares para financiar sus requerimientos de inversión, principalmente en materia de exploración y producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.