Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Cultura Peligra la viabilidad de la casa de ópera que dirige Daniel Barenboim en Berlín

La capital alemana se niega a entregar recursos para reacondicionar su edificio

Peligra la viabilidad de la casa de ópera que dirige Daniel Barenboim en Berlín

DPA

Berlín, 1º de noviembre. La Opera Estatal Alemana Unter den Linden de Berlín, cuyo director musical es el argentino-israelí Daniel Barenboim, ve amenazada su existencia ante la negativa de la ciudad para contribuir al reacondicionamiento del edificio.

En las negociaciones para la formación del gobierno regional de la ciudad-estado, el Partido Socialdemócrata del alcalde Klaus Wowereit y el poscomunista Partido de Izquierdas, decidieron no aportar los 50 millones de euros (65 millones de dólares) para rehabilitar ese inmueble.

El gobierno federal alemán de la canciller Angela Merkel se mostró dispuesto a aportar otros 50 millones de euros, si Berlín asigna una suma similar, mientras la asociación de amigos de la Opera Estatal pretende recaudar otros 30 millones de euros (40 millones de dólares) en donativos.

El director de esa institución cultural, Peter Mussbach, dijo hoy que la decisión del gobierno de la ciudad-estado de no respaldar el saneamiento de la Opera Estatal Alemana pone en peligro su supervivencia. Al mismo tiempo, consideró que la mejor solución sería que el gobierno federal se encargue de la ópera, a lo que se niega el Ejecutivo, que preside Merkel.

La Opera Estatal Alemana Unter den Linden pretende comenzar en septiembre de 2010 el reacondicionamiento de su sede. Sin embargo, Mussbach afirmó que ''en vista del estado de la casa, no sabemos si podremos aguantar tanto".

Las autoridades locales berlinesas se niegan a hacer frente al pago, debido al severo endeudamiento de las arcas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.