Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Apurados por irse de vacaciones, diputados abrevian comparecencia de Luege Tamargo

El titular de Semarnat omite costos ambientales de proyectos autorizados en el sexenio

Apurados por irse de vacaciones, diputados abrevian comparecencia de Luege Tamargo

Legisladores del PRD dejan el salón en protesta por restricción al tiempo de intervenciones

ANGELICA ENCISO, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Ampliar la imagen El titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo (centro), espera en la Cámara de Diputados el quórum para iniciar su comparecencia Foto: José Antonio López

El apoyo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio durante este sexenio al sector privado y el soslayo a los costos ambientales, que representan 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) al año, fue un tema que quedó fuera de la comparecencia de ayer del titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, ya que los legisladores del PRD abandonaron el salón en protesta por la restricción de tiempo que se fijó a las intervenciones de los legisladores, para abreviar el encuentro y que los diputados pudieran irse de vacaciones.

En menos de dos horas, el funcionario informó a los diputados sobre "el estado que guarda el sector ambiental", y se encontró con una sesión tersa, donde los cuestionamientos fueron sobre temas locales. Inclusive, el panista Javier Bolaños le ofreció una disculpa por la "actitud" de los legisladores perredistas y un "reconocimiento" a quienes apuestan a continuar con la agenda ambiental.

El funcionario empezó su intervención con una exposición de las acciones y programas de la dependencia durante este sexenio, pero omitió referirse a la aprobación de normas que han ido en detrimento del ecosistema, como la 022, sobre manglares, y la 044, sobre la aplicación de regulaciones más estrictas para los vehículos de carga, que han sido cuestionadas por organizaciones ambientalistas.

A su salida, ocho legisladores del PRD entregaron a los reporteros la posición de la bancada ante la comparecencia, la cual se redujo a cinco intervenciones, con lo que se facilitó la salida pronta del funcionario, con la propuesta de reunirse posteriormente.

En el documento, el sol azteca asevera: "no puede dejar de preocuparnos que, en los hechos, se pretende mantener la misma política ambiental, que impide toda crítica al modelo de desarrollo actual, desregulador y privatizador de la gestión de los recursos naturales, donde los terribles costos ambientales, producidos en buena parte por unos cuantos, son asumidos por la sociedad en su conjunto".

Señala que persiste la escasez y el mal manejo del agua en la mayor parte del país y hay insistencia en privatizar este recurso, que es un derecho. Además, los "ecosistemas frágiles, como los manglares, son destruidos con toda complicidad oficial. En conclusión, se tiene un saldo negativo, tanto en la política forestal como en la del agua".

Agrega que "en nombre de la inversión y a costa del deterioro ambiental, los intereses económicos de los grupos dueños de la riqueza de México salieron beneficiados en proyectos ecológicamente no sostenibles, desde turísticos, mineros e industriales".

Menciona los casos del aprovechamiento del cerro San Pedro, en San Luis Potosí, por la empresa canadiense Minera San Xavier; los proyectos de represas de Arcediano, Jalisco, y La Parota, así como la autorización de obras turísticas en Quintana Roo y Guerrero.

El único cuestionamiento que directamente se hizo al titular de la dependencia fue por parte de Sergio Augusto López, del PVEM, quien se refirió al caso de autorizaciones de importación de mamíferos y de exportación de 300 ejemplares de peyote, lo cual fue negado, una vez más, por el funcionario, quien dijo que la cactácea nunca salió del país, a pesar de que hay registro del comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.