Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política Elige Senado a 5 nuevos magistrados del TEPJF

Pendiente, designación de uno; regresa terna a la SCJN

Elige Senado a 5 nuevos magistrados del TEPJF

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado nombró anoche a cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes durante la próxima década calificarán los comicios en el país: María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco Daza y Manuel González Oropeza, a quien el PRD logró colar de último momento.

Se dejó pendiente el nombramiento de un magistrado, ya que el pleno senatorial decidió regresar una terna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por un solo voto el PAN logró desechar el acuerdo del PRI y del Frente Amplio -incluido en el dictamen- de demandar al máximo tribunal el envío de una séptima terna para sustituir a Alejandro Luna.

Aunque una noche antes -en la reunión de comisiones en que se aprobó el dictamen- los panistas perdieron la votación, ayer contaron con aliados: los seis senadores del Verde Ecologista y el del Partido Nueva Alianza, Rafael Ochoa, con quienes lograron sumar 59 sufragios, contra 58, para frenar la posibilidad de remover también del cargo a Luna Ramos.

A pesar de los argumentos de perredistas y priístas de que Luna Ramos fue nombrado en abril de 2005 sólo para cubrir la plaza que dejó vacante José Luis de la Peza y no para 10 años, como se ha interpretado, los panistas defendieron con vehemencia su permanencia.

Ochoa Guzmán se ufanó luego de la primera votación: "lo hice intencionalmente, para que al final vean que un voto también cuenta". Sin embargo, PRD y PRI podrían haber ganado si todos sus legisladores hubieran asistido, pero faltaron cinco perredistas y siete del tricolor.

La amiga de la familia Calderón

Sin embargo, para alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas se requirieron mucha horas de negociaciones y hubo un momento en que el PRD estuvo a punto de salir de las pláticas, ya que había un pacto entre panistas y priístas para elegir a cuatro de los seis magistrados y devolver dos ternas, entre ellas la número cuatro, en la que se encontraba Manuel González Oropeza, académico egresado de la UNAM, quien conjuga carrera judicial y experiencia en materia electoral.

Fue presidente del Consejo Electoral del Distrito Federal de 1996 a 1997, y vocal ejecutivo de la junta local comicial de ese organismo de 1997 a 1998; por ello se le vincula con Andrés Manuel López Obrador.

El PRD logró vencer ese veto, con el propósito de que González Oropeza fuera nombrado magistrado -para lo cual se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes-, pero el blanquiazul y el tricolor colaron a sus candidatos. En la terna, Constancio Carrasco Daza, hasta ayer consejero de la Judicatura Federal, se desempeñó como subprocurador de Justicia en Oaxaca de 1996 a 1999, durante el gobierno de su tío Diódoro Carrasco, y su especialidad es el derecho penal.

Carrasco Daza fue coordinador de la Comisión de Estudios para las Reformas Constitucionales y Legales, propuestas por Fox en 2004.

En la terna dos se eligió a Flavio Galván Rivera, actual secretario de acuerdos del TEPJF, cargo que desempeña desde hace 10 años. Es doctor en derecho electoral y estuvo encargado de leer el dictamen que avaló la cuestionada elección de Felipe Calderón.

La tercera, integrada por Alfonso Oñate Laborde, Jacinto Silva y Héctor Arturo Mercado, fue devuelta a la SCJN. La intención es que el tribunal, encabezado por Mariano Azuela, envíe tres nuevos candidatos, entre ellos Pedro Penagos.

Aunque contó con el respaldo del Revolucionario Institucional y del panismo, Penagos no pudo pasar porque estaba en la misma terna que Constancio Carrasco, pero se espera que en una segunda oportunidad no tenga problema.

De la terna cinco fue nombrado Salvador Nava Gomar, académico e investigador que no tiene experiencia en materia electoral, y de la seis María del Carmen Alanís Figueroa, ex secretaria técnica del Instituto Federal Electoral, al que renunció en septiembre de 2005 por diferencias con el presidente de ese organismo, Luis Carlos Ugalde.

Durante su comparecencia, Alanís aceptó tener amistad con la esposa de Felipe Calderón. Quienes participaron en la negociación de ayer entre coordinadores, comentaron que el PAN defendió "a capa y espada" su nombramiento.

Hubo consenso: Navarrete

"No fue fácil llegar a un acuerdo. No hubo cuotas partidistas, sino consenso entre las fuerzas políticas", aseguró en tribuna el coordinador perredista Carlos Navarrete cerca de la medianoche. Pidió a los cinco magistrados, quienes estaban a punto de rendir protesta, no sentirse comprometidos ni con el Senado ni con la Suprema Corte, y les demandó independencia, ya que, dijo, aún está reciente el "agravio" por las fallas de los integrantes del TEPJF que concluirán sus funciones el próximo 4 de noviembre.

Navarrete insistió en que hubo unanimidad en los cinco nombramientos y en regresar una terna a la Corte.

Luego de la intervención de todas las bancadas, cuatro de los cinco nuevos integrantes de la sala superior del TEPJF rindieron protesta ante el Senado. González Oropeza no estuvo presente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.