Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Opinión Los enemigos de Chile

José Steinsleger

Los enemigos de Chile

Conforme se aproxima el bicentenario del año en que las naciones hispanoamericanas decidieron emanciparse del yugo español (1810), graves trepidaciones sacuden el escenario político y social de sus pueblos, formalmente soberanos.

Ultima en proclamar la libertad y primero en realizarla a plenitud, Cuba acompaña a Venezuela y Bolivia, empeñadas en concretarla. Sin embargo, mientras México y varios países de América del Sur luchan a brazo partido contra las viejas pautas de la dominación, los militares de Chile dan alas a la guerra.

¿Guerra contra quién? ¿Guerra para qué? A despecho de lo mejor de su historia, y a contramano del espíritu combativo demostrado meses atrás por una novísima generación de estudiantes, la oligarquía chilena vuelve a inventarse enemigos que "acechan" su soberanía.

Un editorial de la influyente revista Punto Final de Santiago (19/10/06) advierte que, alineado con el Departamento de Estado, el diario golpista El Mercurio se ha volcado de lleno a una campaña desestabilizadora so pretexto del presunto "armamentismo" del gobierno del gobierno de Venezuela y un supuesto plan intervencionista armado en las zonas fronterizas con Bolivia (12/10/06).

Resulta curioso, cuando menos, el modo en que el matutino chileno tuerce, encubre, retuerce y manipula la verdad. Porque, gracias a la llamada Ley del Cobre, Chile ha sido el país de América Latina que más viene gastando en armamentos en relación con su tamaño, población y producto interno bruto: 3.5 por ciento, 2 mil 800 millones de dólares, monto que supera en compras al de Venezuela (2 mil 200) y Brasil (mil 345) en 2005.

Según el periodista e investigador Ernesto Carmona, la Ley del Cobre chilena (engendro de Pinochet) prevé que 10 por ciento de todas las ventas brutas de cobre (y no de las utilidades) que efectúa la minera estatal Codelco va directo a las arcas militares, como si fuese un impuesto. Si el precio mundial del cobre no cubre el piso mínimo de 233 millones de dólares, la diferencia presupuestaria debe cubrirla el Estado.

En los últimos años, Chile compró a Estados Unidos 28 aviones de combate (F-16, 600 millones de dólares), dos submarinos Scoprence a un consorcio francohispano (450 millones), 200 tanques Leopard y 4 fragatas a Holanda, dos más adicionales a la Marina Real Británica, buques de guerra Spruence artillados con misiles Tomahawk (como los usados en la guerra del Golfo), lanzacohetes, morteros, granadas, explosivos, ametralladoras y sistemas de puntería y las famosas lecheras (carros lanza aguas para disolver manifestaciones).

En febrero de 2004, el general Juan Emilio Cheyre, jefe del Ejército, declaró que Chile se propone comprar, de entonces al año del bicentenario, helicópteros artillados, vehículos blindados de transporte de tropas y sistemas de telecontrol valuados en mil millones de dólares.

Tradicionalmente, la "hipótesis de guerra" de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) es la relación con Perú. No obstante, en días pasados el inusitado acercamiento entre los gobiernos de Chile y Perú permite suponer que esta vez las "hipótesis" tendrían la mira puesta en Bolivia, país apetecido por sus reservas naturales de agua dulce y gas natural.

¿Guerra en ciernes contra Bolivia? Chile tiene 16 millones de habitantes y Bolivia 8-5 millones; en 2002 Chile gastó 2 mil 557 millones de dólares en armas y Bolivia 119 millones. El PIB chileno es ocho veces mayor que el de su vecino. El Ejército que en Pinochet ve todavía a un "héroe" tiene 77 mil 300 efectivos. Bolivia, 31 mil 500. Y dos tercios del ejército chileno son profesionales especializados en el arte de matar, en tanto el grueso de los bolivianos (20 mil) son reclutas inexpertos del servicio militar.

Por otro lado, El Mercurio habló de "intervencionismo" de Venezuela en Chile luego que el presidente Chávez dijo en Naciones Unidas que la CIA había ordenado el asesinato de Orlando Letelier (ex canciller de Salvador Allende, muerto en un atentado en 1976). Los "socialistas" Isabel Allende, sobrina del estadista, y su hijo Juan Pablo Letelier cerraron filas con el vocero de la oligarquía.

Con ironía, la chilena Wally Kunstmann Torres, ex presa política que residió en Venezuela, comentó que la más antigua intervención de Venezuela en Chile fue la del caraqueño Andrés Bello, fundador de la Universidad en 1842. Y que en 1958 Venezuela ofreció trabajo a Orlando Letelier, despedido por el presidente Jorge Alessandri de su empleo en el Departamento del Cobre. Y que en 1974 el gobernador de Caracas Diego Arria viajó a Chile con el propósito de rescatar a Letelier, prisionero del gobierno militar. Y que, no contenta con esto, Venezuela le otorgó visas y asilo político a miles de chilenos, incorporándolos al mundo laboral.

"Fue insoportable -recuerda Wally- tener que recibir el voto de Venezuela para que el chileno José Miguel Insulza fuera elegido secretario general de la OEA, y que con su habitual estilo tropical el presidente Chávez nos ofreciera energía, seguramente para aprovecharse del momento de crisis energética que atravesábamos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.