Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Las promesas de campaña

El atraco de los magistrados

Exportadores

La ''presidencia legítima''

En reunión con los empresarios de la cuarta cumbre de Negocios, Felipe Calderón dijo que es necesario reducir los impuestos, porque son muy altos, así como también el costo de los energéticos. Qué bueno que no ha olvidado las promesas de campaña. Sin embargo, ni una ni otra cosa funcionarán si no disminuye la corrupción. Y a su alrededor hay personas que cuentan los días con ansia para entrar en acción. Ahí es donde debe librar la madre de todas las batallas.

Pachocha

Faltan cuatro días para que termine la función de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se sabe que ya devolvieron -o están por hacerlo- el dinero de dos de los tres fideicomisos que fueron alimentando desde el año 2000, con el noble (¡gulp!) fin de repartírselo cuando llegara el momento de su retiro. El momento ya llegó; lograron reunir alrededor de 90 millones de pesos. Les tocaría poco más de 10 millones de pesos por piocha. Pero según la auditoría fiscal del Congreso cometerían un atraco si se llevan el dinero. Dicen que ahora andan buscando al Matapapas Fernández de Cevallos para que les diga cómo hacerle ya que, según esto, ese iba a ser el premio por haber votado contra el voto por voto.

Exportadores

¿Y por qué no se dedican al negocio de la exportación en vez de ofrecerse como conferencistas? Es dudoso que alguna vez alguien llegue a contratarlos. Pero en el comercio exterior tienen mucho futuro. Vean lo que dijo ayer don Vicente MegaSpot de la señora Marta: ''Esa dama es dama de hierro; esa mujer maravillosa que es mi esposa no tiene rencores con nadie, sólo tiene una vocación de servicio, de amor...'' Seguramente Olga Wornat y la revista Proceso no comparten la romántica visión. ¿Y que podrían exportar? Pues toloache.

e@Vox Populi

Asunto: Oaxaca

¿Podríamos invitar a través de tu columna al presidente Fox para que visite Oaxaca? Ahora que se ha ''recuperado la paz social'' en ese estado, el Presidente sería muy bienvenido y podría constatar de modo directo que el edén se trasladó de Tabasco a la vieja Antequera. Los medios electrónicos le darían toda la cobertura a esta visita y así todo el país sería testigo del ''cariño'' que se le tiene al titular del Poder Ejecutivo federal por aquellas tierras. Lo bueno es que sólo le queda un mes, aunque lo malo es que ya vendrán tiempos peores.

Rafael Rentería/Culiacán

R: No le des ideas, ya vez que el Prozac y las aventuras descabelladas van de la mano.

Asunto: Las protestas

Poco tarde, pero a los compas que se quejan de las televisoras de paga y van a sus instalaciones a mentar madres, ¿no les convendría más darse de baja como suscriptores y de esta manera ejercer verdadera presión? Esto causaría mayor efecto que ir a desahogarse a las afueras de las oficinas de esas empresas. Inclusive deberían convidar a más personas inconformes a cancelar su suscripción. ¿Creen que gritar a las afueras de las televisoras afecta a sus dueños?

Víctor Hugo Cerecedo/DF

R: Mmmm. ¿Y si no son clientes de Cablevisión ni de Sky?

Asunto: La ''presidencia legítima''

¿Exactamente cómo va a funcionar lo del ''presidente legítimo''? ¿Va a enviar propuestas de ley? Si el Senado las acepta y las aprueba, ¿las tienen que firmar Calderón y López Obrador? Por otro lado, los senadores, diputados, gobernadores, etcétera, que sean de PRD, PT, Convergencia, ¿van a aceptar las leyes que sólo sean firmadas por Calderón?

Eduardo Rodríguez/DF

R: Esta aventura de la ''presidencia legítima'' se va a mover sobre terreno desconocido. Deberían tener en cuenta algo: entre lo sublime o lo ridículo hay una distancia no mayor al grosor de un cabello. Por lo pronto, ya todos los gobernadores perredistas, excepto el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, le dieron la vuelta al Peje. Hasta Sabines, el de Chiapas, y eso que todavía no toma posesión.

Asunto: ¿Tienes el valor o te vale?

Desde hace varias semanas Televisa nos regala la imagen de dos niños que se preguntan uno al otro: ''¿qué estás haciendo?, ¿donde vives?'', a lo cual se contestan: ''no sé'' y ''vivo en México''. Las imágenes se manipulan de manera que nos muestran a niños arrastrados por padres inconscientes que los llevan a marchas y manifestaciones, y no saben ni en qué país viven. Cierran con el estribillo retador: ''¿tienes el valor o te vale?'' Pues no, señores de Televisa, socios y amigos, se equivocan. Yo y muchas otras, porque tenemos el valor y no nos vale, porque sabemos en qué país estamos y porque lo amamos, por eso alzamos la voz contra la ilegalidad y el fraude. Además, a los niños los cuidamos todos dentro del espíritu fraterno que ha reinado en marchas y asambleas.

María del Carmen Acosta/DF

PD. No pertenezco a partido alguno.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 29 días:
¿Y la fuga de El Chapo Guzmán?

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.