Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide apoyo Francisco Toledo para ubicar a dos desaparecidos

Ante las constantes denuncias en relación con desaparecidos en Oaxaca nos solidarizamos y pedimos ayuda para localizar a Soledad Reyes Lerdo y Ramón Carrizal Mendoza.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de ayuda que nos hace la señorita Nancy Carrizal, quien denuncia la desaparición de sus padres desde el domingo 29 del presente. Fueron vistos por última vez en el Canal 9 en la resistencia civil. Ha buscado a sus padres en los diferentes penales de Oaxaca y en ninguno hay respuesta.

Agradeceremos su ayuda para tratar de localizarlos.

Atentamente.

Francisco Toledo


Carta a Vicente Fox

Lic. Vicente Fox Quesada, presidente de la República Mexicana:

El día de ayer, un enorme operativo de la fuerza pública, encabezado por cerca de 5 mil elementos de la Policía Federal Preventiva, arribó a la ciudad de Oaxaca y el saldo es desastroso: tres muertos de la población que resiste, alrededor de 30 detenidos sin orden de aprehensión, un número indeterminado de desaparecidos, casas cateadas sin orden judicial, tanquetas lanzando agua a la población, helicópteros arrojando gases lacrimógenos frente a la indignación de un pueblo que resiste tenaz y pacíficamente prácticamente en toda la ciudad y en otros puntos del interior del estado.

Hay una incongruencia inadmisible entre la promesa de un operativo que supuestamente brindaría protección a la población y los hechos terribles que hemos presenciado. Por ello, en nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo agraviado históricamente por poderes autoritarios y corruptos, pedimos: cese la represión. No hay justificación ética o moral para tales hechos, menos aún legitimación religiosa posible ante el horror que hemos vivido. Frente a una orden humana de matar, está la ley de Dios que dice "no matarás".

Queremos hacerles notar que las instituciones del gobierno federal están propiciando las condiciones para movimientos sociales de mayor magnitud no sólo en el estado de Oaxaca sino en otros lugares del país.

Atentamente:

Arquidiócesis de Oaxaca: presbíteros Manuel Arias Montes, José Rentaría Pérez, Leoncio Hernández Guzmán, Edmundo Santiago Yescas, Carlos Franco Pérez Méndez, Juan A. Hernández Romero, Jorge Pérez García, Gil Antonio Torres Varela, Fernando Cruz Montes, Juan Antonio Jiménez Gómez, Armando S. Fabián Vicente, Aureliano Díaz Jiménez, Emeterio López Sánchez, Guillermo Velásquez Gordillo, Sergio Herrera Arias, José Luis Palmerín Zamora, Raúl Morales Tapia, Eduardo Godínez Contreras, Hugo Pedro Aguilar, Guadalupe B. García García, Gregorio Cruz González, Martín Octavio García Ortiz, Miguel Angel Morelos García, Juan Loera Pineda, Juan Ruiz Carreño, José González González SJ, Bernardo Murcio Velasco SJ, Jorge Villa Aguinaga SJ, Francisco Silencio Cruz. Diócesis de Puerto Escondido: presbíteros Guillermo García Díaz, Pedro Loyola San Juan, Hermilo Cuevas Fabián, Herminio Olmedo Peña, Héctor A. Santiago Pacheco, Armando Muñoz Jarquín, Rufino Jiménez Quiroz, Fidel Zurita García, Arturo Nicolás Vázquez, Jaime Meneses Lavariega. Prelatura de Huautla de Jiménez: presbíteros José Luis Sánchez García, Víctor V. Villalobos Baltasar, Jorge Juan Pastor Salvador, Adán Carrasco Ambrosio. Diócesis de Tehuantepec: presbíteros Ranulfo Pacheco López, Herminio Guerrero, Lucio Santiago, Juan Ignacio Ortega, Víctor Cabrera, Lino Tenorio Cayetano, Francisco Ruiz Ramírez, Roberto Raigosa Beltrán


Vergüenza por pertenecer al gobierno

Como lector cotidiano de La Jornada, me gustaría que se incluyera en El Correo Ilustrado la siguiente nota:

Vergüenza:

Hoy me avergüenzo de ser funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Dr. Pedro Salmerón Sanginés, INEHRM


Comunicado de la Cuarta Internacional

A los pueblos de Oaxaca

A los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

A la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estimados(as) camaradas:

Desde hace cinco meses seguimos con interés su lucha, que se inició con la movilización de los profesores por la consecución de demandas justas y elementales. La represión policiaca de Ulises Ruiz Ortiz, iniciada el 14 de junio, no ha logrado frenar su movimiento. Por el contrario, los centenares de organizaciones sociales, políticas, civiles, de derechos humanos, de pueblos, de comunidades y ciudadanas exigen ahora la renuncia del gobernador.

Queremos participarles nuestra profunda solidaridad en estos difíciles momentos de gran represión policiaca y militar. La hacemos extensiva a las víctimas, a sus familias y a la gente que les rodea. Meter en cintura al mundo bajo la dictadura de la mundialización capitalista necesita servicios públicos degradados, salarios de miseria y reducir la intervención del Estado a la policía y el ejército. Es contra todo esto que ustedes luchan y, en ese sentido, nos sentimos cercanos a ustedes.

Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Oaxaca y sus organizaciones. Exigimos la liberación de los presos políticos y condenamos el uso de las fuerzas policiacas y militares. Por el respeto a los derechos humanos, viva la solidaridad internacional de los pueblos.

Liga Comunista Revolucionaria, Sección francesa de la IV Internacional. París, Francia, 30 de octubre del 2006. Recibido como correo electrónico por el PRT. Responsable: Edgar Sánchez


Denuncia fraude con su tarjeta de crédito

El 16 de octubre revisé el saldo de mi tarjeta de crédito Banamex y me encontré con la sorpresa de que me habían cargado una compra de 13 mil 291.20 pesos, la cual jamás realicé. Inmediatamente me comuniqué al banco para pedir una aclaración sobre ese cargo. La persona que me atendió sólo me informó que el cargo correspondía a una operación hecha en la población de Alcobendas a la empresa Airmadrid.com por 934.46 euros y que debía comunicarme al departamento de aclaraciones para manifestar inconformidad. En ese departamento me proporcionaron el número de folio 161776, el cual serviría para monitorear el estado de los trámites de inconformidad que entregué el 17 de octubre en la sucursal Valle de Aragón, número 4101, en el área de atención a clientes.

El proceso de investigación tarda de 15 a 20 días hábiles para tener una respuesta. Mientras tanto debo pagar como si hubiese hecho esa compra hasta que se aclaran los hechos. Como en muchos casos ante la justicia, soy culpable hasta que demuestre lo contrario. Estoy inconforme por la falta de voluntad para solucionar el problema y molesto porque no sé quiénes y cómo obtuvieron todos mis datos para realizar dicha compra, ya que nunca uso mi tarjeta para comprar en línea por Internet. No tengo amistades en esa localidad europea y mucho menos he viajado a ese lugar.

El buen uso de mi tarjeta avala mi historial de crédito y aun así, para el banco soy responsable de esa operación, la cual me representa un grave problema económico por no poderla pagar de inmediato, y por supuesto que eso me genera más pagos de intereses.

Ahora sólo me toca esperar que el banco se digne a atenderme a la brevedad y que se aclare que no hice tal gasto. Por su atención, muchas gracias.

José Dimas


Piden cesar represión

¿Cuáles son las razones de fondo para seguir sosteniendo a un gobernador asesino, corrupto, inepto y repudiado por todo el pueblo oaxaqueño?

Esta es la pregunta que nos hacemos muchas mexicanas y mexicanos, no obstante la pretensión del fracasado sexenio foxista, ya manchado de sangre, de querer legitimar la represión en Oaxaca a través de los medios masivos de comunicación.

¡Ya basta! ¡No más represión y más muertes, utilizando como coartadas la paz y la democracia! ¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca!

¡Ya basta de políticos ajenos al pueblo y defensores de intereses antipopulares, sostenidos con la pura fuerza policiaca y bajo el amparo de los priístas y los panistas, que como políticos son cada vez más ajenos a los intereses nacionales, al igual que sus partidos!

Carlota Botey, Mariana Botey, Josefina Cruz, Alejandra Jiménez González, Adriana Luna Parra, J. Ignacio Mancilla, Daniel Molina Alvarez, Alfredo Villegas Ramírez


Misiva al Presidente

Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de México:

Ha ordenado usted el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca, en un acto de irresponsabilidad política que podría desembocar en una masacre popular, amén de un sinnúmero de actos y hechos violatorios de los más elementales derechos humanos, políticos y civiles de un inmenso y mayoritario sector del pueblo de esa entidad que, de manera pacífica y soberana, ha venido exigiendo el cumplimiento estricto de lo establecido en el artículo 39 constitucional.

Ante esta grave situación queremos, como integrantes de la sociedad civil organizada, manifestar, primero, nuestro apoyo a los planteamientos exigidos por la APPO en el sentido de:

1. Salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz.

2. Libertad absoluta a todos los presos políticos, privados arbitrariamente de su libertad en el marco de este conflicto.

3. Cancelación de las órdenes de aprehensión existentes contra activistas sociales.

4. Respeto y cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados.

Y en segundo lugar, expresarle nuestra mayor indignación y preocupación por la actual situación, exigiéndole, en su calidad de jefe del Ejecutivo federal:

1. La suspensión inmediata del actual operativo represivo desplegado, y el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva, así como de cualquier otro cuerpo de seguridad que se encuentre en Oaxaca.

2. Que el Estado mexicano, concretamente el gobierno federal, garantice la seguridad y el respeto de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño y, en particular, de los diversos actores y activistas que han venido participando en las movilizaciones que, como esfuerzo pacífico y civil, se han venido desplegando para alcanzar la solución al problema político actual de la entidad.

3. Que, en cambio, como gobierno federal, provea urgentemente acciones para que cesen de inmediato todo tipo de hostigamiento, provocación y agresiones armadas, organizadas y operadas estratégicamente por el gobierno de Ulises Ruiz en contra de las acciones de repudio y movilización pacíficas.

Además, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le exigimos su inmediata, eficaz e imparcial intervención en el caso.

Atentamente.

Maderas del Pueblo del Sureste. Miguel Angel García A., coordinador general, y Luis Miguel Robles Gil, coordinador de comunicación


Solidaridad con Oaxaca

Los trabajadores docentes de la Academia de Economía de ICE-ESIME Zacatenco del IPN nos solidarizamos con nuestros hermanos oaxaqueños en su lucha contra Ulises Ruiz.

No concebimos las declaraciones del presidente Fox al decir que "Hoy en Oaxaca existe la armonía y la paz", ya que es una clara muestra de su fantasiosa demencia con la que nos desgobernó seis años y para colmo nos heredó a un espurio que es originario políticamente del mismo partido. ¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!

Eugenio Esteban, Herlinda López Galindo, Hilda Espinoza Meza y 22 firmas más


Repudian la violencia

La asamblea de delegados del Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia exige el esclarecimiento de los sucesos de Atenco y Oaxaca. De ninguna manera acepta la salida violenta como solución a los grandes problemas del país.

Las luchas de los marginados en México no son recientes, por el contrario son históricas y por ello exigimos un mayor nivel de reflexión, discusión y solución a los mismos.

Este gobierno ha demostrado durante seis años su total desprecio por las clases populares y por la historia de este país, una historia de marginación y pobreza; su única respuesta para los reclamos de la sociedad ha sido la indiferencia o la violencia.

Es por ello que hacemos un llamado enérgico a la sociedad para condenar las vejaciones de Atenco y Oaxaca. La historia no sólo se escribe, se hace.

Asamblea de delegados del Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia. Responsable: Mario V. Santiago Jiménez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM


Exigen solución al conflicto

No podemos permanecer callados ante la represión injustificada a los pueblos de Oaxaca, representados en la APPO, y al magisterio de la sección 22 del SNTE. El uso de la fuerza pública ordenado por el presidente Vicente Fox retrasa la solución política y social al conflicto y a las justas demandas del movimiento social de Oaxaca, particularmente la exigencia de la salida de Ulises Ruiz como gobernador.

Exigimos el cese a la represión y la solución al conflicto por las vías del diálogo, la racionalidad y las mesas de concertación. Este conflicto ya ha costado vidas, como la del periodista estadunidense Brad Will, sin que hasta ahora se proceda contra los responsables de estas muertes.

Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel Sur: Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Abelardo Ojeda González, Luis Gutiérrez Romero, Ana María Gutiérrez Maldonado, Jorge Alberto Arízaga Méndez, Clemencia Lara Martínez, Jorge Dadhá Faour, Martha Dadhá Faour, Pablo Ledesma, Jaime Gallegos Gómez. Estudiantes: Marlene Martínez Hernández y Juana Martínez Viloria


Aclaración del gobierno de Chiapas

Por este conducto, me dirijo a usted para entregarle la versión estenográfica y el audio digital de la entrevista que le hicieron al gobernador de Chiapas el pasado lunes 30 de octubre. En ellas podrá constatar que son falsos tanto el sumario que La Jornada utilizó: "Advierte Pablo Salazar que no permitirá que se violente el estado de derecho en Chiapas", como la referencia adjudicada por su corresponsal: "Pablo Salazar dijo que espera que no se intente la conformación de una organización de ese tipo en los días que restan de su administración, porque, advirtió, no permitirá que 'se violentara el estado de derecho' con manifestaciones como las que se dieron en Oaxaca."

Como podrá apreciar, ante la pregunta de la supuesta organización de una APPO chiapaneca, el mandatario sólo enunció: "No es nuevo. Les recuerdo que el año pasado, la primera movilización del magisterio fue para pedir una mesa única. Nada más les pido que refresquen un poco la memoria. Esa mesa única era la APPO chiapaneca que, en su momento, tuvo su respuesta. Espero que ya no me toque a mí".

Lamentablemente, una vez más, la expresión entrecomillada y los términos que se utilizan en la nota periodística son autoría de su corresponsal.

En términos de la legislación vigente, le agradezco la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.

Respetuosamente.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas


Precisiones al titular de Conaliteg

Solicito atentamente publicar la siguiente aclaración a la nota que se publicó el pasado 27 de octubre, titulada: "Niega director de la Conaliteg querella con su antecesor", firmada por Karina Avilés.

El señor Jorge Velasco y Félix, titular de la Conaliteg, una vez más miente al señalar que no es un "asunto personal" las acusaciones que ha hecho en mi contra y que, según él, es un "asunto institucional", pero ¿hasta dónde termina lo institucional y hasta dónde inicia lo personal?

A lo largo de más de cinco años, sistemáticamente ha hecho acusaciones que lejos de dirimirlas en las instancias competentes, se ha dedicado a litigar en los medios de comunicación, desprestigiándome.

Tal y como se lo informé a la reportera Karina Avilés (aportándole pruebas documentales y no inventadas como lo hace él), las denuncias formuladas por el señor Velasco tanto en la PGR como en la SFP han resultado improcedentes, y si el titular de la Conaliteg no ha visto fructificar dichas demandas ante las instituciones de nuestro país es porque no hay delito que perseguir, y por ello utiliza los medios para difamarme y descalificar el trabajo de las propias autoridades.

Habría que investigar cuál es su verdadero interés al continuar con un caso que las autoridades han concluido. ¿Será acaso que tiende cortinas de humo para tapar su propia gestión?

Al señor Velasco lo exhorto a que reconozca las resoluciones que nuestras autoridades han emitido y que se deje de ataques personales. Señor Jorge Velasco y Félix, ¡ya basta de tanta difamación y calumnia! Condúzcase en lo institucional, que para ello fue contratado, y deje a las autoridades que sean ellas las que juzguen y castiguen, que los "peces gordos" no los encontrará usted en mi gestión como titular de la Conaliteg.

Reitero mi confianza en las instituciones nacionales y en el estado de derecho que nos rige y nuevamente lo hago responsable de lo que pudiera pasarnos a mí y a mi familia.

Atentamente.

Antonio Meza Estrada

Invitaciones

Jornada Nombremos nuestros muertos

Se iniciará este primero de noviembre por la noche en la explanada de Bellas Artes. Montaremos ofrendas por los muertos y asesinados por razones políticas. Lleva flores de todos colores, veladoras, papel picado, aserrín, fruta, pan, cazuelitas con guisados, papel kraft, gises, huacales, arroz, frijol, lenteja, calaveritas, cartonería, fotografías, y lleva también la memoria. Durante el 2 de noviembre habrá durante todo el día: trova, rock, son, poesía, teatro, zancos, talleres, corredor de economía solidaria, arte-acción, danza (flamenco, árabe, contemporáneo), exposiciones, canto, circo, ofrendas, tzompantli, con una veintena de artistas, grupos y colectivos culturales. A las 16 horas realizaremos un acto político por los presos políticos y por Oaxaca. Participarán los delegados del EZLN, el FPDT y la APPO.

Invitan 15 organizaciones de la otra campaña DF. Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPI; Jóvenes en Resistencia Alternativa, Unidad Obrera y Socialista; Espacio de Pueblos Indios de la Otra Campaña en el Distrito Federal; Grupo Salud y Conciencia, Sector Niñ@s en la Otra Campaña Distrito Federal, Sector Mujeres Otra Campaña, Diálogos Artes Sexta, Unión de Vecinos y Damnificados (UVyD); Colectivo Votán Zapata, La Karakola, Comité Estudiantil Metropolitano, Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio.

Rito poético musical

Vieja muerte de todos los días. Con: Maru Enríquez y Jorge Buenfil. Unicamente 5 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Bar El Vicio, calle Madrid 13. Colonia del Carmen, Coyoacán. Dirección: Emiliano Buenfil, Jerezdulce Producciones (entrada $100.00).

Informan de cancelación

Debido a la cancelación de última hora del acto del veinte aniversario del CEU -mismo que será reprogramado- no fue suspendida oportunamente la invitación publicada el día de ayer. Una disculpa a todos los lectores de La Jornada. Responsable: Juan José Dávalos López.

Acto por los desaparecidos políticos

Jornada por Nuestr@s Desaparecid@s Polític@s. ¡Viv@s se l@s llevaron, viv@s l@s queremos! Danza, cuento, huapango, arte-acción, poesía, rock, canción urbana. Acto político a las 12 horas: madres con hijos desaparecidos de Sinaloa y la Comisión Sexta. Y de ahí, a la jornada por el pueblo de Oaxaca.

Parque México entre avenida México y avenida Michoacán, colonia Hipódromo Condesa. Miércoles primero de noviembre de 11 a 19 horas.

Responsable, por la comisión de organización, Claudia Torres.

Resistencia civil pacífica

Los participantes en la convención nacional democrática convocamos al acto de resistencia civil pacífica El entierro de Ulises Ruiz y Fecal. Jueves 2 de noviembre a las 19 horas, jardín Centenario del centro de Coyoacán, a un costado del Kiosco.

Convocan: activistas de Coyoacán en la convención. Marcos Fuentes, Joel Caupio, Fernando Enciso, Arcadio Morales, Miguel Armada, Benjamín Becerra Gómez y Gustavo Alvarez.

Festival en el Parque México

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Que nos escuche todo el país. Porque l@s queremos con nosotros devuelta, y porque no l@s olvidamos, nombrémosl@s en voz alta, que se enteren quienes se los llevaron y quienes los mantienen aún lejos de nosotros, porque no nos rendiremos hasta que estén devuelta. Como parte de la Jornada por Nuestr@s Desaparecid@s Polític@s, este miércoles primero de noviembre realizaremos diversas actividades que tendrán lugar en el Parque México, avenida México y avenida Michoacán, colonia Hipódromo Condesa, a partir de las 11 horas. Inicia Ensamble Mandela (batucada); 11:45 horas, "Abriendo camino para rencontrarnos con ellos", Acción colectiva, La Carola; 12:00 horas, Mauricio Díaz Hueso (nueva canción); 12:15 horas, Grupo Son del Pueblo (huapango); 12:00 horas, Tzina Salgado (danza); 13:00 horas, acto político, a cargo de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa y Comisión Sexta del EZLN; 14:00 horas, Zurdos (canción y teatro); 14:30 horas, Ana Colchero (poesía); 14:45 horas, Raymundo Colín (cuento); 15:15 horas, Alejandro y Goyita (canción de protesta); 15:45 horas, Macondo (canción urbana); 16:15 horas, Guillermo Vargas (canción urbana); 16:45 horas, Arturo Gaytán (rock); 17:00 horas, Arcelia Guerrero; 17:30 horas, Jaraneros (son veracruzano); 18:00 horas, Taller de Música Popular.

Atentamente: Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, Unidad Obrera y Socialista, Comisión Sexta del EZLN, Partido de los Comunistas, FPFV-Independiente-UNOPII. Responsable: José Antonio Salas C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.