Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Mundo Irak demanda unos 100 mil mdd para desarrollar infraestructura

Países donantes le piden reformas económicas y sociales antes de otorgar ayuda

Irak demanda unos 100 mil mdd para desarrollar infraestructura

A solicitud del premier Nuri Maliki, EU comienza a levantar el cerco en Ciudad Sadr

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Los cuerpos de ocho iraquíes atados, amordazados y con un tiro en la cabeza, fueron encontrados ayer en Baquba y llevados a la morgue de un hospital para su identificación, informaron autoridades locales Foto: Reuters

Kuwait, 31 de octubre. Irak necesita alrededor de 100 mil millones de dólares de los países donantes durante los próximos cinco años para desarrollar su infraestructura, afirmó Ali Dabbagh, vocero del gobierno iraquí, al margen de una reunión de países donantes en Kuwait.

Dabbagh manifestó que la situación sobrepasa la habilidad de su país para financiar proyectos de desarrollo, mientras el canciller de Kuwait, Mohamad Sabah, dijo que los países donantes estudian la mejor forma de utilizar la ayuda prometida a Irak.

Los países donantes piden a Irak aplicar un programa de reformas económicas, sociales y de seguridad, así como combatir la corrupción antes de otorgar cualquier ayuda.

En Bagdad, las fuerzas estadunidenses comenzaron a levantar los controles instalados alrededor del bastión chiíta de Ciudad Sadr, a pedido del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, para permitir el acceso a ese barrio y a otras regiones de la capital.

En el barrio se observaba esta mañana una huelga general decretada por el movimiento del clérigo radical Moqtada Sadr para protestar por el cerco de las tropas de Estados Unidos que buscan a un soldado estadunidense secuestrado el día 23.

Estados Unidos informó de la muerte, ayer, de tres de sus militares, con lo que suman 103 los fallecidos en octubre, mientras 40 chiítas fueron secuestrados por rebeldes en un control en la carretera de Al Tarmija, al norte de Bagdad.

En este contexto, el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, dijo al diario francés Le Figaro que una retirada estadunidense inmediata tendrá efectos catastróficos para el país, e indicó que la coalición deberá salir del país cuando las fuerzas de seguridad iraquíes estén listas para encargarse de la seguridad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, aprobó un aumento de las fuerzas de seguridad iraquíes a más de 325 mil y acelerar su entrenamiento, para que las topas de la coalición sean relevadas de algunas responsabilidades.

En Londres, la Cámara de los Comunes rechazó por 298 votos contra 273 un pedido de la oposición para ordenar una indagatoria sobre la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak. Al presentar la moción, el diputado nacionalista galés Adam Price dijo que la guerra de Irak probó ser "una catástrofe monumental", luego de acusar al gobierno de estar en un "estado de negación" sobre la verdadera situación en este país.

Finalmente, la defensa de Saddam Hussein advirtió en una carta al presidente George W. Bush que Irak se convertirá en un "infierno" si el ex mandatario es sentenciado a muerte en el juicio por la matanza de 148 chiítas en Dujail.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.