Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Mundo Corea del Norte acepta regresar a las negociaciones sobre su plan nuclear

"Lección para Irán", el repentino cambio de posición de Norcorea: Estados Unidos

Corea del Norte acepta regresar a las negociaciones sobre su plan nuclear

Un sorpresivo encuentro de Pyongyang con Pekín y Washington hizo posible el desbloqueo

Se congratulan Rusia y Corea del Sur por el retorno norcoreano a la mesa de negociaciones

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Pacifistas sudcoreanos se manifiestan contra la pol�tica belicista de Estados Unidos, ayer en las cercan�as de la base militar estadunidense en Se�l FOTO Ap

Pekín, 31 de octubre. Corea del Norte aceptó hoy regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, después de más de un año de haberlas abandonado, anunció China, decisión que Estados Unidos y Rusia -por separado- caracterizaron como positiva.

Luego de varias semanas de negociaciones diplomáticas, un encuentro sorpresivo en Pekín entre diplomáticos norcoreanos, estadunidenses y chinos, a iniciativa de éstos últimos, hizo posible desbloquear la situación.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, los tres representantes, Wu Dawei por China, Kim Kye-gwan por Corea del Norte y Christopher Hill por Estados Unidos, decidieron tras un "encuentro informal" reanudar las conversaciones, estancadas desde septiembre de 2005, luego de un diálogo "franco" y "profundo".

Corea del Norte reiteró en los encuentros realizados en la capital china su compromiso, adoptado el año pasado, de abandonar sus programas nucleares a cambio de concesiones, dijo el negociador estadunidense, Christopher Hill.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Gordon Johndroe, aseguró que da "la bienvenida al anuncio" y que ansía "reanudar pronto las conversaciones".

Las discusiones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano se reanudarán en las próximas semanas, informó Hill en rueda de prensa, después de la reunión tripartita.

"Pensamos que eso será posible el mes próximo, en noviembre, tal vez en diciembre", dijo, y señaló que Corea del Norte no puso condición alguna para regresar a las conversaciones.

El presidente estadunidense, George W. Bush, expresó sentirse "muy satisfecho por los progresos logrados" y anunció el envío de una misión a Asia para verificar la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que impone sanciones al gobierno norcoreano.

"Enviaremos equipos a la región para trabajar con nuestros socios y asegurarnos de que se cumpla la actual resolución", pero "también para asegurar que las negociaciones sean efectivas, que alcancemos los resultados que deseamos", anunció en la Casa Blanca, en referencia a la pretensión de Washington de que Pyongyang abandone todos sus programas de armas nucleares.

Defendió la posición de su gobierno de participar en las discusiones con el régimen comunista sólo en el contexto multilateral. "Siempre pensé que es importante para Estados Unidos estar en la mesa con otros socios", declaró.

Asimismo, felicitó a China por el papel que desempeñó para hacer volver a Corea del Norte a la mesa de negociaciones, tres semanas después de que realizó su primer ensayo nuclear.

Corea del Sur saludó la disposición de su vecino de volver a las conversaciones, y dijo que espera se retomen pronto y allanen el camino hacia una península coreana libre de armas atómicas, señaló el Ministerio del Exterior.

Rusia se congratuló por la decisión de Corea del Norte de regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su controvertido programa de armas atómicas.

"Cuanto antes prosigan las conversaciones, mayores serán las oportunidades de rebajar las tensiones surgidas por la prueba nuclear norcoreana", declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov, quien fue citado por la agencia Interfax.

En la última sesión de negociaciones a seis bandas (Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón), en septiembre de 2005, Corea del Norte aceptó abandonar sus programas nucleares a cambio de ayuda internacional y garantías de seguridad, pero se retractó de sus promesas dos meses después debido a las sanciones financieras de Estados Unidos en su contra.

El 9 de octubre pasado, Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba atómica, lo que provocó gran conmoción en la comunidad internacional. En represalia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó sanciones contra Pyongyang, en especial la prohibición del comercio de materiales relacionados con armamento.

De su lado, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McComarck, indicó que el repentino cambio de posición de Corea del Norte debería ser "una lección para Irán", que enfrentaría similares castigos por su menos desarrollado programa nuclear.

"Ciertamente los iraníes están mirando si el mundo reaccionaba ante lo que hizo Corea del Norte. El Consejo de Seguridad actuó claramente, por lo pienso que fue una lección para Irán en términos de la voluntad para actuar de la comunidad mundial", agregó.

Europa, sin autoridad: Teherán

Por lo pronto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las negociaciones sobre la disputa nuclear de su país se han dificultado porque el lado europeo no tiene suficiente autoridad, informó la televisión estatal iraní.

Ahmadinejad hizo los comentarios a Putin en una conversación telefónica, expresó el informe. Moscú dijo que la discusión por teléfono tuvo lugar el lunes.

"El problema más importante para continuar con las negociaciones entre Irán y Europa (sobre la cuestión nuclear) es la falta de suficiente autoridad del lado europeo (para tomar decisiones)", indicó Ahmadinejad a Putin.

Teherán afirma que las negociaciones son el único camino para resolver la disputa. Pero la negativa de Irán para cumplir con un plazo de la ONU para detener el enriquecimiento ha abierto la posibilidad de sanciones del Consejo de Seguridad.

Francia, Gran Bretaña y Alemania prepararon un borrador de resolución de sanciones, pero Rusia ha manifestado sus dudas.

"Algunos países de Occidente crean obstáculos y evitan una solución pacífica para el caso nuclear de Irán", señaló Ahmadinejad.

A menudo Irán culpa a Estados Unidos de buscar convencer a otros de ponerse en contra de la república islámica y que Washington ha buscando endurecer la resolución de sanciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.