Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Estados Amenazan policías a migrantes centroamericanos en Coahuila

Denuncia centro diocesano campaña de hostigamiento

Amenazan policías a migrantes centroamericanos en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 31 de octubre. El Centro Diocesano de los Derechos Humanos de Saltillo denunció que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales han emprendido una campaña de hostigamiento e intimidación contra mi-grantes centroamericanos que se refugian en la casa del migrante Posada Belén.

El último caso ocurrió el 28 de octubre, cuando los policías y los agentes migratorios irrumpieron en dichas instalaciones para amenazar con armas de fuego a un grupo de centroamericanos, hechos por los cuales el organismo ciudadano presentó una queja ante el Ministerio Público, tanto del fuero común como del federal.

''La posada del migrante fue escenario de agresión, intimidación y amenazas de elementos de la AFI, policías estatales armados y agentes de migración, en un operativo conjunto de persecución'', señala un comunicado que difundió el centro diocesano.

En el documento se explica que, sin motivo alguno, los policías y el personal del INM trataron de interceptar a un grupo de migrantes que se encontraban en una calle cercana al refugio, el cual es operado por la diócesis de Saltillo, a cargo del obispo Raúl Vera López.

''En vehículos oficiales, las autoridades, con prepotencia, se hicieron presentes a las puertas de la Casa Belén, amenazando y ejerciendo acción violenta contra un grupo de migrantes que pretendían entrar a la casa, dirigiendo también palabras amenazadoras contra el personal de la institución'', detalla el comunicado.

El Centro Diocesano de los Derechos Humanos reprobó que los agentes traten a los migrantes como delincuentes, aun cuando saben que no están en Saltillo más de dos días, pues continúan su camino a la frontera con Texas para ingresar a territorio estadunidense.

En su queja, el organismo menciona que los agentes federales y estatales incurrieron en invasión de propiedad ajena, pues la citada casa del migrante es propiedad privada.

También lamenta que en años recientes Saltillo se haya convertido en una de las ciudades donde más abusos se cometen en contra de centroamericanos que transitan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

El documento fue remitido al titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.