Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Estados Asesinan al director del penal de Mazatlán, acusado de corrupción

Secuestran a 4 en Michoacán, entre ellos el presidente de la Asociación de Contadores

Asesinan al director del penal de Mazatlán, acusado de corrupción

Imputan al funcionario ejecutado abuso de autoridad, acoso sexual y tráfico de influencias

IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Peritos y policías revisan el automóvil en el que supuestamente viajaban los homicidas del director del penal de Mazatlán, José Antonio Camarena Serna Foto: El Debate de Mazatlán

Mazatlán, Sin., 31 de octubre. El director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cejude) de Mazatlán, José Antonio Camarena Serna, fue asesinado de 19 balazos por desconocidos que le dispararon a quemarropa con armas calibre nueve milímetros fuera de su domicilio, en el fraccionamiento Villa Galaxia de este puerto.

Corporaciones policiacas indicaron que los pistoleros sorprendieron al servidor público a las nueve de la mañana, cuando reparaba la camioneta de una de sus hijas frente a su casa, en la calle Orión. Según testigos, los agresores huyeron por la avenida Juan Pablo II en un taxi.

Camarena Serna, como era su costumbre, se encontraba sin escolta, y tenía asignado un vehículo del penal, placas PUL-0144, número económico P-01, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, estacionado a unos metros de donde ocurrieron los hechos.

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa encontraron 14 casquillos percutidos. A dos cuadras fue abandonado, con el motor encendido, un automóvil Chysler Dart en el que supuestamente viajaban los sicarios.

Policías ministeriales informaron que al parecer este vehículo fue robado en Tijuana, Baja California. Agentes de corporaciones municipales, estatales y federales buscaron inútilmente a los agresores.

En el rastreo participaron las bases de operaciones mixtas urbanas (conocidas como BO-MU), en las que colaboran efectivos de la tercera Región Militar y cuyo objetivo es cumplir órdenes de aprehensión y abatir el tráfico de drogas y armas.

José Antonio Camarena Serna tenía dos años al frente del Cejude de Mazatlán, que alberga alrededor de 700 reos, federales y del fuero común.

Empleadas administrativas de ese centro penitenciario lo acusaron recientemente de abuso de autoridad y de acosarlas sexualmente. Según ellas, el funcionario les pidió que tuvieran relaciones sexuales con él a cambio de un ascenso.

Internos del penal aseguraron que Camarena cobraba por todo, incluidos servicios sexuales de menores y visita conyugal, y litigaba para que algunos reos obtuvieron una disminución de sus condenas o recuperaran su libertad antes de tiempo. Asociaciones de colegios de abogados exigieron al subprocurador de Justicia del estado, Fortino Bohórquez, aclarar el crimen.

En tanto, la policía ministerial mantiene bajo arraigo a José Lucano Sauceda Félix por su presunta participación en la ejecución de cinco personas, entre ellas tres niños, en Guamúchil.

Raúl Estrada Zepeda, presidente de la Asociación Michoacana de Contadores, fue levantado por tres sujetos que viajaban en una camioneta negra y lo interceptaron cuando salía de un hotel de la ciudad de Morelia.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero y los familiares de la víctima no habían notificado el hecho a las autoridades, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado.

Mas tarde se conoció que en la colonia Eduardo Ruiz, en el norte de la capital michoacana, tres hombres no identificados que circulaban por la avenida Poliducto en un Volkswagen modelo Caribe fueron levantados por un comando.

Mientras tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel declaró que el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes ocurrido el lunes en el municipio de Turicato, que hace un mes no tiene autoridades ''es un episodio más de lo que Michoacán ha vivido durante un buen tiempo''.

El mandatario estatal comentó que analizará qué integrante de ese ayuntamiento puede quedar al frente de la alcaldía, luego de que el edil José Vásquez solicitó licencia el 2 de octubre, pues presuntos narcotraficantes lo amenazaron de muerte y se desconoce su paradero.

El secretario de Gobierno estatal, Enrique Bautista, informó a su vez que las autoridades han iniciado procesos judiciales en dicha localidad, ubicada en la Tierra Caliente, así como en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde existen problemas de ingobernabilidad por la presencia del crimen organizado.

En tanto, un grupo de sicarios acribilló a María Luisa Migueles Prieto, propietaria de un gimnasio para mujeres ubicado en Tijuana, Baja California, en venganza por tener vínculos con quien proporcionó información para la detención de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, líder del cártel de Tijuana, efectuada el 15 de agosto, según la procuraduría del estado.

La víctima era madre de Marissa Alejandra Barrón, compañera sentimental de Manuel Díez, El Buda, quien presuntamente informó a las autoridades estadunidenses sobre el paradero y los movimientos del hermano menor de los Arellano Félix.

La noche del lunes, después de perseguirla a bordo de dos camionetas, entre seis y ocho pistoleros arribaron al establecimiento Nueva Imagen, en el fraccionamiento Las Palmas, para atacar a Migueles Prieto con rifles AK47 y AR-15. Una empleada y una clienta resultaron heridas.

Mientras, en hechos distintos, cuatro personas fueron asesinadas a tiros en Chihuahua, entre ellas el abogado perredista Jaime Ruiz Morales y el director de la junta de aguas y sanamiento del municipio de Guadalupe, Juan Manuel Tovar Rodríguez.

Ruiz Morales, quien era defensor de líderes agrarios, asesor jurídico de sindicatos y de al menos 17 agentes de la policía municipal despedidos por diversas causas, fue ultimado la noche del lunes por desconocidos cuando arribaba a su despacho, ubicado en Ciudad Juárez.

Minutos después, en el municipio de Guadalupe, se reportó el homicidio de Tovar Rodríguez y de su acompañante, Javier Hernández Lara, cuyos cuerpos fueron hallados en un taller. Las víctimas tenían varios impactos de bala.

Y la tarde de este martes, en Ciudad Juárez, un hombre no identificado fue ejecutado de al menos 10 impactos.

Mientras, tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados al río Doña María, en el municipio de Mapastepec, Chiapas. Las víctimas presentaban varios disparos, incluido el tiro de gracia

En Acapulco, Guerrero, el policía municipal Pedro Vega López resultó herido en una mejilla luego de que desconocidos arrojaron desde un vehículo en movimiento una granada de fragmentación que estalló en el módulo de seguridad ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.