Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Espectáculos Nostalgia de la muerte inaugurará hoy el Festival de las Artes Escénicas

El espectáculo de Martha Verduzco estará en el Panteón del Cerro del Tepeyac

Nostalgia de la muerte inaugurará hoy el Festival de las Artes Escénicas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Desde hoy y hasta el 26 de noviembre se realizará el Festival de Artes Escénicas, con 268 espectáculos de teatro, música y danza, en foros del Gobierno del Distrito Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó el director del Instituto de Promoción Turística del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Mackinlay.

En conferencia de prensa, realizada el pasado lunes, el funcionario expuso que las actividades son de elevada calidad y se efectuarán en sitios como los Faros de Oriente y Tláhuac, los teatros delegacionales de Iztacalco, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras, los reclusorios de Santa Martha Acatitla y Tepepan; también en los teatros del IMSS, como el Hidalgo, Tepeyac, Independencia y Julio Prieto.

Las funciones de teatro se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos; música, danza y actividades infantiles, sábados y domingos.

Oliver Castañeda, director general del Instituto de la Juventud del DF, expuso que "gran parte de los esfuerzos están dirigidos, justamente, a los jóvenes, para que tengan contacto con experiencias culturales y artísticas de alto nivel".

Mario Espinoza, director general de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dijo que la dependencia a su cargo, "en este caso, ha fungido como facilitador o especie de apoyo para que organismos públicos y privados lleven a cabo proyectos relacionados con las artes".

Aclaró que el Fonca es un fondo en el que se depositan recursos que son sometidos a convocatoria para apoyar a los artistas y a distintos programas, que son 16 diferentes.

La representante del IMSS, Patricia Pineda, precisó que con la reapertura del teatro Hidalgo comenzó "esta comisión que hemos llamado Ni un Teatro Menos. El instituto participa con su infraestructura. Son 10 los teatros del IMSS que están incluidos.

"Comenzaremos en nuestros espacios el primero de noviembre con Nostalgia de la muerte, espectáculo de Martha Verduzco, en el Panteón del Cerro del Tepeyac; el 26 del mismo mes cerraremos en el teatro Hidalgo con ópera."

Entre los artistas, Mackinlay citó a los teatreros de la Compañía Los Endebles, a los danzantes de Contempodanza y Contradanza, la Orquesta Lavadero, Niñas de la Guerra, Ballet Folklórico Alma Mexicana, Consejo de Teatro Comunitario Los Volcanes y Carro de Comedias. "En todos los foros la entrada será gratuita", informó.

Para Oliver Castañeda es importante desconcentrar la oferta cultural. "Esta actividad no es específicamente diseñada para jóvenes, pero éstos son importantes. Llevaremos artes escénicas a Iztapalapa, por ejemplo, para que los jóvenes tengan la posibilidad de asistir, aunque no tengan recursos."

Para más información sobre las actividades, consultar la cartelera de este diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.