Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Espectáculos Clarke y Duke abrirán ciclo de jazz, blues y gospel en el Teatro de la Ciudad

Se presentarán el 2, 3 y 4 de noviembre; Diego Maroto Trío preparará el ambiente

Clarke y Duke abrirán ciclo de jazz, blues y gospel en el Teatro de la Ciudad

Los conciertos culminarán en el Monumento a la Revolución el 26 de diciembre

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Stanley Clarke y George Duke vuelven a escena con su proyecto conjunto

Stanley Clarke y George Duke, dos músicos consagrados y pioneros en los años 70 del jazz fusión, se presentarán, con su Clarke/Duke Project, el 2, 3 y 4 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, informó el pasado lunes Raúl de la Rosa, especialista en este tipo de música, quien con Julio Rivarola, titular de Music Frontiers, y el promotor cultural Julio Solórzano, junto con Alejandro Jiménez, de Eje 7, organizarán una serie de conciertos de jazz, blues y gospel en los meses que restan de 2006.

Los conciertos se desarrollarán bajo el título Teatro de la Ciudad presenta: grandes series de jazz y blues, el cual culminará el domingo 26 de diciembre con una función especial en el Monumento a la Revolución.

Sobre el bajista Clarke y el pianista Duke, Rivarola expuso que en 1981 dieron a conocer Sweet baby, su primera producción como Clarke/Duke Project, la cual les dio su primera postulación al Grammy.

Añadió que Clarke apareció en escena en 1971. Procedente de la Escuela de Música de Filadelfia, llegó a Nueva York, donde de inmediato comenzó a colaborar con las bandas de grandes músicos como Horace Silver y Stan Getz, así como con el entonces prometedor compositor Chick Corea, con quien posteriormente grabó ocho álbumes.

Revolucionario de la técnica del bajo eléctrico

A lo largo de su carrera, dijo Rivarola, Clarke ha revolucionado la técnica del bajo eléctrico y fue el primer bajista en encabezar giras a escala mundial. A sus 25 años ya era leyenda; actualmente es anfitrión de un programa de televisión y compone para producciones teatrales y cinematográficas.

Cuando tenía cuatro años de edad, el californiano George Duke quedó fascinado con el talento de Duke Ellington; empezó a estudiar piano a los 7 años y a la par fue influido por las raíces de la música negra en una iglesia de su comunidad.

A principios de los años 60 estudió en el Conservatorio de Música de San Francisco, donde aprendió composición y ejecución de trombón y contrabajo. Su talento lo ha llevado a compartir escenarios con figuras como Dizzy Gillespie, Al Jarrau, Frank Zappa y Quincy Jones, y con el grupo de Julian Cannonball Adderly, donde conoció a Clarke.

Las presentaciones de estos músicos serán abiertas por los mexicanos de Diego Maroto Trío.

Julio Solórzano expuso que "la idea es hacer, además de los conciertos, academias, trabajo con profesionales y estudiantes de música. Grandes series... es financiado por el gobierno de la ciudad. Parte de la recuperación de los recursos se destinará a las academias y a la parte social, para la taquilla.

"Por ver a Clarke y a Duke la gente pagaría mil pesos, por ejemplo, pero en esta ocasión sólo gastará 200", añadió.

Raúl de la Rosa expresó que luego de las actuaciones de Clarke y Duke, se realizará el Festival de Blues, a partir del 23 de noviembre. Entre otros, citó a Ottis Taylor, John Lee Hoocker Jr., "el hijo de la leyenda del mismo nombre", y Mamas Blues, más varios grupos mexicanos. "Será el décimo festival de blues, de una tradición que comenzó en 1978."

Fines de semana navideños

Añadió que cada fin de semana de diciembre se presentará un grupo de gospel, como parte de las fiestas navideñas o festival de invierno.

"Ya están contratados Harlem Gospel Quart, el Gospel Supreme de Chicago y otros grupos de congregaciones. El programa definitivo se dará a conocer en breve. El gospel tiene su variantes. Primero fue el espiritual negro, que son cantos protestantes, anglosajones. Son del siglo XIX.

"El gospel ahora tiene una forma más contemporánea, distinta al tradicional espiritual negro. Tiene otros arreglos y otra lírica, una dotación instrumental más amplia. En los últimos años han surgido muchos grupos que son fundamentales."

-¿Cómo está el gusto por el gospel en México?

-Es sorprendente, pero es mucho el público. Independientemente de todas las Iglesias protestantes que hay, existe un gusto por esta música. La participación de la gente con estos grupos es directa; inmediatamente hay una identificación y comienza a aplaudir y a balancearse.

"Lo importante de Teatro de la Ciudad presenta... es que ofrecerá un panorama de la música que viene del Misisipi y Lusiana, pasando Chicago. Destacó a John Lee Hocker Jr. En 1978 no sabíamos que había un público grande para el blues, pero fue una sorpresa saber de su existencia."

Así, en la ciudad de México se escuchará jazz, blues y gospel de altos vuelos, a partir de hoy y hasta diciembre.

Boletos en Ticketmaster, 5325-9000 y en taquillas del Teatro de la Ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.