Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Economía Insostenible, la situación de Pemex a corto plazo: Canales

El endeudamiento es tal que ''ningún inversionista se animaría a participar''

Insostenible, la situación de Pemex a corto plazo: Canales

La petrolera es el bocado más apetitoso para inversionistas extranjeros, refutan diputados del PRD

Demandaron que se acabe con el saqueo de empresas de energía y con las privatizaciones

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Fernando Canales Clarion, secretario de Energía, durante su comparecencia ante la comisión de diputados Foto: José Antonio López

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, advirtió ante diputados que la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insostenible a corto plazo, debido al régimen fiscal al que está sometida la empresa y el endeudamiento en el que ha recurrido para financiar su inversión. Aseguró que la situación es tal ''que ningún inversionista extranjero se animaría a participar en ella''.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, el funcionario urgió la aprobación de un mejor régimen fiscal para la petrolera, que se le dote de autonomía de gestión y se analice la posibilidad de que participen en ella inversionistas nacionales y extranjeros bajo la supervisión del Estado mexicano.

En respuesta, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Almazán González y Antonio Soto Sánchez, refutaron al funcionario al asegurar que ''Pemex es el bocado más apetitoso para los inversionistas extranjeros'', y que lejos de hacer reformas a la Constitución lo que el país requiere son funcionarios que cumplan cabalmente con la ley, que acaben con el saqueo que durante la administración foxista se ha hecho de las empresas energéticas y con su privatización.

Almazán González destacó que la seguridad energética es elemento fundamental para el país, al igual que mantener la soberanía, ''aunque para muchos parezca cosa del pasado''. Le reclamó al funcionario que en el sector que encabeza ''se haya violado la Constitución de forma sistemática'' y que para cumplir con las políticas neoliberales el país ha sufrido ''un proceso de desnacionalización energética''.

Reclamó ''el despilfarro'' de recursos energéticos y económicos de la administración foxista, al señalar que al país le queda petróleo sólo para los próximos siete u ocho años, lo que habla de una explotación irracional de las reservas, justo cuando se avecina una crisis energética mundial para la que México no tiene un plan de contingencia.

''El saqueo y despilfarro de los recursos petroleros ha sido particularmente escandaloso en el periodo de Fox, por un total de 3 billones 321 millones de pesos que se han acumulado a lo largo de estos seis años por venta de crudo, que representan 40.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Se pagaron por impuestos directos e indirectos 2 billones 203 mil 98 millones de pesos, que representaron 64.89 por ciento de los ingresos acumulados durante todo el periodo, los cuales fueron a parar al pago de deuda externa y una pequeña parte a gasto corriente, según el banco de México''.

Mientras, Antonio Soto Sánchez criticó que durante esta administración no se logró revertir la caída de las reservas probadas de petróleo, que fueron de 52 por ciento.

Canales Clariond pintó un panorama dramático de la industria petrolera nacional, al señalar que el declive del campo petrolero más rico y generoso que ha tenido México, Cantarell, es el reto más grande al que deberá hacer frente el próximo gobierno, ya que produce dos terceras partes de la plataforma de exportación del país, y el costo de los barriles de crudo es de 2.50 dólares, en contraste con otros yacimientos donde el costo es de 14 dólares por barril, mientras el promedio nacional es de 9 dólares.

Así definió lo que el gobierno federal considera las acciones más importantes a realizar, que consisten en modificar el régimen fiscal, ya que 68 por ciento del ingreso bruto de Pemex va a parar al erario federal en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que le queda poco más de 30 por ciento para cubrir los costos de operación, el servicio de la deuda y la inversión en capital.

Precisó que el régimen fiscal que se le aprobó a Pemex ''fue insuficiente'', debido a las condiciones políticas que prevalecían en el momento. Explicó que a pesar de que se requieren reformas integrales, el gobierno foxista optó por avanzar en reformas más pequeñas como lo que se hizo con el régimen fiscal, pues ''sociológicamente hace falta tiempo para digerir'' las reformas mayores.

Señaló que también se debe aprobar la autonomía de gestión de la empresa, que es necesario legislar sobre la explotación de pozos marginales, asociaciones estratégicas, la posibilidad de conducir a través de ductos el petróleo y los productos petrolíferos, y también la participación del sector privado nacional y extranjero bajo la tutela del Estado, ''preservando la soberanía nacional y la propiedad del recurso''.

Admitió que ''se está ordeñando la vaca demasiado'' en aras de la presión fiscal; por eso, dijo son indispensables cambios sustantivos porque ya habido consecuencias en el patrimonio de Pemex como consecuencia del endeudamiento. ''Comprendo que este tema en todos los mexicanos independientemente de enfoques políticos-filosóficos tiene un alto contenido emocional'', pero, ''tiene que llegar el momento en que se tomen decisiones con la única mira de México y de los mexicanos a futuro, lo más desapasionadamente posible''.

A pregunta del diputado panista Juan José Rodríguez Prats, Canales detalló que el régimen fiscal que requiere Pemex es que funcione sin impuestos para generar la mayor riqueza posible y que la Cámara de Diputados decrete el aprovechamiento de las utilidades.

Aseguró que entre las prioridades del sector energético están asegurar el abasto nacional a precios competitivos ''dentro de una economía realista, porque nos gustaría regalarlos pero eso es demagógico y populista''. También se debe lograr que la industria trabaje dentro de los rangos más altos de seguridad y sustentabilidad, ''porque los accidentes más recientes se han dado ante la falta de inversión en ductos'', así como dar mayor valor agregado a lo que se produce en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.