Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Cultura Renovado por completo, reabrió sus puertas el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana

Lleva el nombre de Beatriz de la Fuente en honor a la experta en arte mesoamericano

Renovado por completo, reabrió sus puertas el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana

ANGEL VARGAS Y JAVIER SALINAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Juan Teotihuacan, Mex., 31 de octubre. El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, ubicado en el interior de esta zona arqueológica, reabrió hoy sus puertas con una concepción totalmente renovada.

No sólo cuenta ya con instalaciones rehabilitadas y un nuevo guión museográfico, sino inclusive estrena nombre y en adelante se denominará Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, como homenaje a quien fue una de las máximas especialistas a escala internacional en arte mesoamericano.

Las obras requirieron 9.5 millones de pesos, así como cuatro meses de trabajos, que estuvieron a cargo de especialistas de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según precisó el director de la primera instancia, Luciano Cedillo.

El recinto, que ocupa 18 mil metros cuadrados, incluyendo sus 13 salas, jardines y terrazas, se vale de la más moderna tecnología, como el uso de video y pantallas de plasma, para ofrecer a los visitantes la información científica más reciente en relación con el arte prehispánico producido en la ciudad de los dioses.

Inaugurado el 29 de julio de 2001, la reapertura de este espacio en su nueva condición responde a una promesa que el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, hizo a la doctora Beatriz de la Fuente durante un homenaje que El Colegio Nacional le rindió el año pasado, poco antes de su muerte.

Así lo recordó este martes, durante la ceremonia de reinaguración, la directora del IIE, María Teresa Uriarte, quien destacó que parte medular del nuevo discurso museográfico es la incorporación al mismo de los planteamientos y postulados académicos y científicos de De la Fuente, que, entre otros aspectos, consiste en mostrar que la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica eran vistas en el mundo mesoamericano como un todo.

El museo conserva en 99 por ciento su acervo original y sólo se integraron un par de fragmentos de murales provenientes del Museo Casa de Morelos, en Ecatepec, y una pieza de cerámica policromada.

De esa manera, el recinto cuenta ahora con un total de 38 fragmentos de murales prehispánicos y 33 piezas de piedra, cerámicas, estelas y almenas de barro recocido, relacionados con los temas representados en la pintura mural teotihuacana, y que en conjunto ofrece una visión de siete siglos de tradición en este rubro, del año cero al 700 de nuestra era.

El acto contó con la participación de los titulares de la SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Reyes Tamez y Sari Bermúdez.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, asistió como invitado de honor, como hijo de quien fue la primera mujer integrante de El Colegio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.