Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Cultura Un finlandés obtuvo el primer lugar en la novena Bienal de Cartel

Tercer sitio en la categoría cultural para el mexicano Paco Argumosa

Un finlandés obtuvo el primer lugar en la novena Bienal de Cartel

Las paredes del Franz Mayer se ven atiborradas con las obras enviadas al certamen

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen La última cena, cartel de Edo Zierotin y Georg Zumbulev, una de las 348 obras calificadas en la versión novena del certamen de cartel que se efectúa en México

Los corredores del patio del Museo Franz Mayer lucen sus paredes atiborradas por las obras enviadas a la novena Bienal Internacional del Cartel en México, en cuya ceremonia de premiación efectuada la noche del lunes, el mexicano Paco Argumosa obtuvo tercer lugar en la categoría cultural.

La Medalla Carlos Lozano, otorgada al joven diseñador mexicano más destacado, fue para el aguascalentense Homero Posada.

En esta ocasión la Medalla José Guadalupe Posada se duplicó para entregarse a ''dos personas que han contribuido notoriamente al desarrollo del diseño gráfico en México": el cubano Antonio Péreznico, radicado en Jalapa, y el arquitecto diseñador jalapeño José Miguel Torres Cházaro. Ambos recibirán su premio hoy en esa ciudad, al inicio del encuentro de la Bienal que ha convocado a diseñadores de más de 40 urbes del país.

Xavier Bermúdez, director del certamen, recordó que desde hace dos años Veracruz es su sede. Cuando Raúl Arias Novillo, rector de la Universidad Veracruzana, invitó a Bermúdez para ser coordinador de diseño de Difusión Cultural, respondió que sí, ''siempre y cuando aceptara a nuestra hija, que es esta bienal". Encabezó el acto Fidel Herrera, gobernador del estado.

El primer lugar en el rubro cultural fue para Kari Piippo, de Finlandia, país invitado de honor del certamen.

En la categoría político social la ganadora fue la bosnia Dalida Karic-Hadziahmetovic.

La categoría publicitaria se declaró desierta por el jurado que integraron el paraguayo Celeste Prieto, el canadiense Andrew Lewis, el cubano-boliviano Ernesto Ascuy, la danesa Gitte Kath, el bosnio-estadunidense Cedomir Kostovic, el finlandés Pekka Loiri, el húngaro Peter Pocs, el polaco-alemán Lex Drewinski y el mexicano Pedro Saxer. Sin embargo, se otorgaron tres menciones honoríficas.

El primer lugar del Premio EUMEX fue para La Base, Comunicación, Excélsior; segundo lugar, para el Museo del Antiguo Colegio de San Idefonso, por la campaña Mariana Yampolsky: ritos y regocijos, y el tercer lugar para Ogilvy & Mather, México.

Respecto de la categoría cartel inédito, Agua y desertificación, cuyo primer galardón fue para el boliviano Frank Arbelo, el director de la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Nacional para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, expresó que desde su versión anterior la bienal incluyó la convocatoria a los derechos de la naturaleza.

La obra resultante, continuó, demuestra cómo el cartel es un arma relevante para luchar por un desarrollo sustentable, que constituye una manera de llevar la población a un cambio en los patrones de producción y consumo necesarios para que la humanidad sobreviva.

Para Paco Argumosa su cartel ganador, Actuación en Casazul, una convocatoria de una escuela de teatro de Argos Comunicación, es de lectura sencilla y rápida. Parafraseando a un amigo, dijo ser un ''traficante de imágenes", pues recopila datos visuales que le sirven de herramienta.

Como parte de la exposición, se incluye la instalación ¿Qué pasa antes del diseño?, de The Foreign Affairs, red de colaboración para el desarrollo de esta disciplina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.