Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Cultura Recibe León-Portilla honoris causa de la Universidad de La Habana

El historiador subraya la fraternidad entre mexicanos y cubanos

Recibe León-Portilla honoris causa de la Universidad de La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 31 de octubre. La Universidad de La Habana entregó hoy el doctorado honoris causa en ciencias históricas al investigador emérito mexicano Miguel León-Portilla, quien dijo que ha dedicado su vida no sólo al rescate y estudio de textos indígenas, sino que además ha ''luchado por lograr que los descendientes de esos pueblos vean reivindicados sus derechos, en particular los que implican su autonomía".

''Este honor", dijo el octogenario profesor universitario, ''se extiende igualmente a los indígenas, antiguos y contemporáneos nuestros, a quienes debemos innumerables creaciones de cultura".

Autor del clásico Visión de los vencidos, una crónica náhuatl de la conquista española, traducida a más de 20 idiomas, León-Portilla tiene más de 90 títulos sobre el mundo mesoamericano precolombino y pertenece a más de una treintena de sociedades científicas.

Para su discurso doctoral, el investigador escogió el paralelismo histórico entre Cuba y México, más conocido a partir de la época colonial, pero poco explorado en la prehispánica, de la que dijo que aún es ''casi un interrogante".

No hay certeza sobre la eventual relación entre los pueblos mesoamericanos y los del Caribe insular, recordó el historiador, aunque hay indicios de esos contactos, como una serie de objetos arqueológicos descubiertos en Cuba y que tienen un claro origen continental o estudios sobre la navegación en el área.

Por un intercambio académico

Miguel León-Portilla propuso un intercambio académico entre cubanos y mexicanos para explorar en conjunto aquella relación entre ambos pueblos prehispánicos. Al cabo de su recorrido por la Colonia, las guerras insurgentes y las repúblicas independientes, evocó el alto nivel de relaciones entre los dos países, después de la Revolución cubana de 1959.

''Tan sólo en los pasados años -agregó- cambios de gobierno en México, con una ideología diferente, han afectado las relaciones con Cuba. Pero tales cambios, que están siendo reversibles, en modo alguno han alterado el fraterno acercamiento de comprensión y relación cultural que muchos mexicanos mantenemos con Cuba y su pueblo."

Por la Universidad de La Habana, el investigador Sergio Guerra hizo la presentación del homenajeado, de cuya obra dijo que ''ha abierto una nueva visión de la historiografía latinoamericana".

Entre los abundantes méritos del estudioso mexicano, Guerra citó su temprana objeción al "enfoque de los historiadores tradicionales, eurocentristas, sobre los traumáticos acontecimientos iniciados 500 años atrás"; sus indagaciones etnohistóricas en la península de Baja California, dirigidas a ''rescatar el verdadero valor de las culturas autóctonas y la defensa de su identidad por los habitantes de esa región" y sus estudios sobre el mestizaje.

El pergamino del doctorado fue entregado por el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.