Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Cultura Visión europea sobre lo mítico, romántico y científico de América

El Museo Franz Mayer muestra 205 mapas, grabados y litografías antiguos

Visión europea sobre lo mítico, romántico y científico de América

La exposición comienza con una cartografía en la que por primera vez se observa al nuevo mundo y al viejo continente

Las piezas proceden de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Alegoría del primer viaje del navegante genovés Cristóbal Colón, cuando descubrió América, creada por Theodore De bry/Stradanus/Gallé, Frankfurt, 1595, incluida en la muestra que se presenta en el Museo Franz Mayer

A partir de su descubrimiento y durante los siglos venideros, la manera de concebir al continente americano cambió radicalmente.

Al respecto, Imagen de América, exposición de 205 mapas, grabados y litografías, que se presenta en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), comienza con una cartografía de 1540, muy rudimentaria, inclusive infantil, pero que tiene la particularidad de ser la primera representación en la que el hemisferio aparece con Europa.

La obra seleccionada propone ''la visión europea sobre América, que va desde lo mítico, lo exótico, lo fantástico, inclusive, lo absurdo, hasta lo romántico y lo científico", indica Rosa Dopeza Durán, curadora del Franz Mayer, quien recuerda que Cristóbal Colón siempre tuvo la idea de haber llegado a las Indias Orientales: ''Nunca le cayó el veinte de que fuera una tierra diferente. Fue hasta que cosmógrafos como Américo Vespucio se dieron cuenta de que era otro continente".

Asia también ya se hace presente en ese mapa, porque hay una referencia a las islas que integran Japón.

Cinco núcleos temáticos

Las obras incluidas en la muestra pertenecen a una colección que hace una década fue adquirida por una empresa naviera mexicana, gracias a las gestiones del historiador Guillermo Tovar y Teresa.

Coleccionar mapas y grabados antiguos en torno de América se convirtió en el proyecto de vida de Tonatiuh Gutiérrez, quien logró reunir 379 piezas de los siglos XVI al XIX, y así conformar uno de los acervos más relevantes al respecto.

Por cuestiones de espacio, para la muestra del Franz Mayer se hizo una selección representativa de la totalidad de las impresiones, procedentes de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, países que por tradición destacaron por sus talleres de grabado e inclusive exportaron gran cantidad de trabajos al resto del mundo, observa Rosa Dopeza.

Imagen de América se divide en cinco núcleos temáticos. También hay un apartado que se dedica a Hernán Cortés.

El tema ''pilar" de la muestra, de acuerdo con la curadora, es Iconografía y alegorías de América, donde se puede admirar la imagen que se tenía en Europa de las costumbres, de los habitantes, de la flora y la fauna americanos, así como las particularidades de sus ciudades. El último tema es la ciudad de México, que incluye mapas de los más antiguos de la primera traza de Tenochtitlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.