Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Capital Exige el GDF al gobierno federal la entrega de más de $400 millones

Destinados a programas sociales, los "escamotea" desde marzo: Enrique Provencio

Exige el GDF al gobierno federal la entrega de más de $400 millones

De ser necesario, se presentará denuncia penal, advierte el funcionario ante diputados

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Enrique Provencio, secretario de Desarrollo Social del DF, ayer durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Enrique Provencio Durazo, denunció que el DIF nacional "escamotea" al DIF local más de 400 millones de pesos que debieron ser entregados desde marzo pasado. Advirtió que si en la primera quincena de noviembre ese organismo no entrega esos recursos presentará una denuncia penal ante las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario expuso que ese dinero ya está comprometido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y es obligatoria su entrega, de acuerdo con el convenio de descentralización. El Gobierno del Distrito Federal (GDF), afirmó, exige al gobierno federal y al DIF en particular, pero también a las secretarías de Hacienda y de Salud, "que entreguen a la brevedad esos recursos; si no lo hacen presentaremos una denuncia por los medios legales".

Puntualizó que esos 400 millones de pesos son para financiar los programas de becas, despensas, medicamentos, pagos de personal e insumos para los centros de Desarrollo Infantil y para campañas de promoción de la integración familiar y contra la explotación infantil.

Aclaró que no se han dejado de atender esas acciones, pero se ha hecho con recursos de la Secretaría de Finanzas del DF, a la cual se le debe ese dinero.

-¿Qué explicación dan las autoridades federales para no darles esos recursos? -se le cuestionó.

-Ha habido reuniones con la Secretaría de Hacienda, pero no habido explicaciones; aducen que hay un problema de registro, pero en todo caso es atribuible al gobierno federal. En pocas palabras, no habido ninguna explicación razonable, más bien han respondido con dilaciones burocráticas.

Provencio Durazo enfatizó que una problemática similar enfrentan los gobiernos de Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur, "todos curiosamente de extracción perredista".

En entrevista posterior, abundó: "nosotros pensamos que el gobierno federal ha estado escamoteando los recursos para asignarlos a programas de los cuales no nos han informado, y halla o no fondo político, su obligación es reintegrar esos recursos, y nuestro derecho es exigirlos, así sea por medio judiciales".

Durante la comparecencia, los diputados de oposición cuestionaron las políticas de combate a la pobreza y el uso de algunos programas. En la tribuna, Provencio expresó que es necesario "blindar" los programas sociales para evitar que sea utilizados con fines clientelares o corporativos, para lo cual ya se trabaja con instancias de la Organización de Naciones Unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.