Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Protestan contra la violencia en Oaxaca ante consulados de México en EU

El Departamento de Estado expresó preocupación por las agresiones

Protestan contra la violencia en Oaxaca ante consulados de México en EU

Aunque las movilizaciones fueron pacíficas, la policía detuvo a una docena de activistas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 30 de octubre. Decenas de activistas realizaron protestas frente a consulados mexicanos en varios puntos de Estados Unidos, difundieron noticias sobre la situación en Oaxaca y preparan nuevas acciones de solidaridad para los próximos días, mientras que el Departamento de Estado expresó hoy "preocupación" por la violencia, pero indicó que es un asunto interno que corresponde sólo al gobierno de México.

Entre 100 y 300 manifestantes (según los organizadores) se presentaron ante el consulado de México en Nueva York, donde algunos intentaron cerrar el acceso al edificio, colocaron mantas de protesta y uno detuvo el tránsito al acostarse en la calle 39 con una camisa manchada de rojo en homenaje al periodista-activista (como se le dice aquí) Brad Will. La policía cerró la calle durante una hora y arrestó a una docena de activistas y periodistas, incluyendo manifestantes que se habían encadenado a la puerta de entrada del consulado.

Beka Economopoulos, activista y amiga de Will, declaró ante los manifestantes que "la muerte de Brad se está usando ahora como un pretexto por el gobierno y los medios para enviar más tropas. Demandamos que su muerte no sea usada como excusa para incrementar la operación y violencia contra el pueblo de Oaxaca por las fuerzas del gobierno"

En Chicago, Filadelfia, Raleigh (Carolina del Norte) San Francisco, Los Angeles, Tucson, Seattle, Houston, entre otras 14 ciudades en total, decenas de manifestantes acudieron a consulados mexicanos y en algunos casos ingresaron y tomaron las instalaciones durante unas horas. Las redes de acción de activistas de "justicia global" y otros grupos de solidaridad prometen mantener presión sobre el gobierno mexicano ante las demandas de cese de la represión, repliegue de las fuerzas federales, respeto a los derechos humanos, reabrir el diálogo con la APPO y destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Las movilizaciones en gran medida fueron impulsadas en respuesta a la muerte del periodista Will, con las redes de los Centros de Medios Independientes, o Indymedia, con las cuales trabajaba, difundiendo información sobre las acciones. Se abrió un nuevo sitio de Internet dedicado a Will (www.friendsofbradwill.org) y entre otras acciones se intentó saturar o bloquear los sistemas de comunicación electrónicos de los consulados y la embajada de México.

Mientras tanto, en Washington, el Departamento de Estado expresó hoy su "preocupación" por la violencia. El vocero Sean McCormack dijo que "entiendo que esto (la situación en Oaxaca) originalmente empezó como una serie de protestas. Se volvieron violentas y las autoridades mexicanas las están abordando. Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vida inocente". En su cotidiano encuentro con la prensa respondió a preguntas sobre la situación y señaló que "en cualquier momento en que se recurre a la violencia, la cual resulta en la muerte de un ciudadano, sea estadunidense o de cualquier otra nacionalidad, es una fuente de preocupación, pero como se aborda esto le corresponde al gobierno mexicano".

Agregó que "es desafortunado cualquier tiempo en que protestas políticas pacíficas se salen de la mano y resultan en violencia. Eso ocurre en Estados Unidos, ocurre en países por todo el mundo. Siempre lo lamentamos. El derecho a la protesta es un derecho fundamental, es parte de la libertad de expresión, es saludable para cualquier democracia. Pero México ha sido puesto a prueba durante los meses recientes en términos de su democracia, y creo que no se puede decir otra cosa más que ha pasado la prueba" en el periodo pre y pos electoral.

En torno a Will, McCormack dijo que no contaban con información acerca de los responsables de su muerte, "pero esperamos que se investigue de manera vigorosa para determinar quién es responsable".

Interrogado sobre si existe preocupación por posibles violaciones de derechos humanos al intervenir las fuerzas federales, el vocero dijo que "no tengo indicios de eso". Sin embargo, sólo la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió de manera formal documentación de denuncias sobre violaciones de garantías básicas en Oaxaca.

Por otro lado, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) envió hoy una carta al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en la que expresa que el CPJ "está impactado e indignado por la muerte a balazos del periodista estadunidense Bradley Roland Will en Oaxaca, e insta a las autoridades federales en México a investigar a fondo el asesinato y a enjuiciar a los responsables".

Agrega que "como organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, estamos alarmados porque han sido identificados cuatro funcionarios públicos y un ex funcionario como sospechosos en el asesinato. Por esta razón, consideramos que la investigación debe ser conducida por las autoridades federales".

A la vez, la noticia del operativo de las fuerzas federales en Oaxaca fue destacada en casi todos los medios principales de este país, como el New York Times, Los Angeles Times, Washington Post, y el Miami Herald, y en los principales noticieros de radio, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.