Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Al reprimir, Fox y Abascal impiden que Calderón sea presidente: APPO

Maestros y asamblea popular marchan de nuevo; rechazan a manifestantes embozados

Al reprimir, Fox y Abascal impiden que Calderón sea presidente: APPO

KARINA AVILES, GABRIEL LEON, ALEJANDRO CRUZ Y MARIANA NORANDI

Con la exigencia de cesar la represión y que las "tropas militares" salgan de Oaxaca, integrantes de la asamblea popular de la entidad y de la sección 22 del sindicato magisterial encabezaron una marcha en la ciudad de México.

Ante la Secretaría de Gobernación (SG) advirtieron al presidente Vicente Fox y al titular de esa dependencia, Carlos Abascal: "Ya firmaron la sentencia de muerte de Felipe Calderón". Cientos los respaldaron: "¡Ante la represión, no sube Calderón!"

A nombre de la sección 22, Horacio Gómez Pineda se encargó también de desmentir las declaraciones sobre el regreso a clases. "Es falso", porque los docentes sólo reiniciarán actividades cuando "caiga el tirano", aseveró.

A unos pasos de las vallas metálicas detrás de las cuales estaban apostados los granaderos en la glorieta del Reloj Chino, Gómez Pineda recordó que Abascal prometió, en "nombre de Dios", no reprimir al pueblo oaxaqueño. El gobierno, abundó, "no le midió bien".

Entonces preguntó a los cientos de integrantes de las organizaciones asistentes, que se desplegaron sobre Bucareli, desde Paseo de la Reforma: "¿Vamos a permitir que Fecal tome posesión?" "¡Nooo!" fue la respuesta unánime.

Pasadas las cuatro de la tarde, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los maestros que se encuentran en plantón en la ciudad de México partieron del Hemiciclo a Juárez a la SG.

Iban apoyados por miembros del Comité 68, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Izquierda Democrática Popular, la Alianza de Tranviarios de México y la Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, así como adherentes a la otra campaña zapatista, atenquenses y estudiantes, entre otros.

De manera constante clamaban: "¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!" "¡Si Juárez viviera, a Ulises escupiera!" "¡Ulises ya cayó, y sigue Calderón!"

Cuidadosos de evitar provocaciones -con ayuda de un magnavoz se invitaba a quienes trajeran el rostro cubierto a "dar la cara" o "hacerse a un lado"-, se apostaron frente a la SG, donde realizaron un largo mitin para dar voz a todos los representantes de los sindicatos y agrupaciones sociales solidarias.

Por el Frente Popular Francisco Villa Independiente se leyó un comunicado del subcomandante Marcos en el que se exhortó a los adherentes a la otra campaña para que el primero de noviembre se cierren caminos donde el zapatismo mantiene presencia, y movilizarse ese día para hacer cierres totales o intermitentes de calles, carreteras, estaciones, aeropuertos y "cualquier medio de comunicación". También se convocó a un paro nacional para el 20 de noviembre.

Por el Comité 68, Raúl Alvarez Garín aseveró que las muertes en Oaxaca son "crímenes de Estado", por lo que es urgente desmantelar el aparato represivo en aquella entidad. Añadió que esos asesinatos han dejado huellas de la participación oficial del gobierno y requieren de una investigación.

A su vez, Fernando Amezcua, del SME, advirtió que si los gobernantes insisten en no obedecer al pueblo, los electricistas "irán a la huelga y llegarán hasta las últimas consecuencias".

En representación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de México, Miguel Angel Zenón expresó que la conformación de dicha asamblea -que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre- será la respuesta a los embates del capitalismo.

Bajo el oscuro cielo, ya casi al final del mitin, llegó Erangelio Mendoza, uno de los dirigentes de la APPO, que fue puesto ayer en libertad, tras ser encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz.

Expresó que fue liberado sin ninguna condición e "independientemente de que el magisterio reanude las clases". Apenas mencionó el retorno de las actividades se expresó el rechazo inmediato. Incluso algunos le gritaron: "¡cárcel, cárcel!"

El discurso de Mendoza desentonó con lo que una hora antes había señalado el profesor Horacio Gómez Pineda, quien desmintió el regreso a las aulas y lanzó un ultimátum "al señor Fecal: No tomará posesión si no se va Ulises en un plazo no mayor a este día".

Para hoy la APPO y los docentes realizarán una marcha a la cuatro de la tarde del Hemiciclo a Juárez a Los Pinos.

Por otra parte, grupos de estudiantes realizaron "paros informativos" y cerraron vialidades en protesta por el "violento operativo" en la capital oaxaqueña y en demanda de la dimisión de Ulises Ruiz.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en los dos sentidos de Insurgentes Sur, frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde unos 200 estudiantes mantuvieron durante cuatro horas barricadas con botes de basura, en los cuales quemaron leña y papeles.

La circulación fue interrumpida desde temprana hora y cesó tras la llegada de unos 200 granaderos, que fueron recibidos a pedradas. Una vez concluida la manifestación, los uniformados retiraron las barricadas. No se informó de lesionados.

A su vez, un centenar de estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades realizaron una protesta sobre la avenida Aquiles Serdán.

Mientras, estudiantes de la Escuela Normal de Maestros bloquearon por 10 minutos la circulación en la calzada México-Tacuba, a la altura del Circuito Interior, e integrantes del Comité Democrático de los Pedregales, de Coyoacán, realizaron un mitin durante casi una hora en calzada de Tlalpan.

En tanto, jóvenes del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria llevaron a cabo un "paro informativo para reflexionar y sensibilizar" a la población estudiantil sobre la toma de Oaxaca. La mayoría de las clases fueron interrumpidas.

Los alumnos anunciaron que sus actos informativos continuarán, "sin tintes huelguistas ni intenciones violentas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.