Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política La salida de Ulises Ruiz no resuelve la crisis oaxaqueña, dice Manuel Espino

Es "insultativo" afirmar que Acción Nacional es rehén del PRI, expresa

La salida de Ulises Ruiz no resuelve la crisis oaxaqueña, dice Manuel Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Unas horas después de que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y en el Senado exhortaron al gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, a que deje el cargo, el presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, señaló que la salida de ese mandatario no es la solución al conflicto en la entidad.

Molesto, señaló que es "insultativo" decir que el PAN es rehén del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De manera que, en torno a los amagos de los priístas de evitar la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República si se orilla a Ruiz a abandonar el cargo, señaló que Oaxaca no tiene nada que ver con la ceremonia del 1º de diciembre. "Los preparativos van muy bien", según el panista.

Un día después de la incursión policiaca en Oaxaca, Espino aplaudió esta "decisión valiente" del gobierno federal.

A pesar del saldo en personas muertas y heridas, el líder nacional panista señaló que fue una intervención "limpia, sin derramamiento de sangre, inteligente, pacífica y sin armas".

A las 5 de la tarde, una vez que la Cámara de Diputados había emitido una excitativa a Ulises Ruiz para que solicitara la licencia al cargo, Espino dio una conferencia de prensa para decir que respetaba ese llamado, pero advirtió que la salida de Ruiz no es la solución en sí misma al conflicto en Oaxaca.

El problema, según el líder panista, es más de fondo y tiene que ver con la pobreza, miseria e injusticia social, lo cual no se resuelve con la sola salida del gobernador.

A las insistentes preguntas sobre si Acción Nacional respalda o no la renuncia del gobernador oaxaqueño, dio respuestas ambiguas, pero fue contundente en pedir que el Congreso de la Unión también convoque a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) a que deje el "camino de la violencia" y acepte pactar con el gobierno federal.

En esta línea, argumentó: "No sé si la salida de Ulises aporte a la solución, tampoco lo descarto; creo que ésa es una posibilidad. En lo que no estamos de acuerdo es en que se vea como la única solución, como la única medida para resolver el problema de Oaxaca".

Retomó su tradicional discurso y expresó que no defiende a Ulises Ruiz Ortiz, sino el estado de derecho, y por eso son más los ciudadanos que aplauden el rescate de la ciudad y del orden en esa capital.

Aunque dio la bienvenida al operativo de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, porque -según el dirigente- fue pacífico y se respetaron los derechos de los ciudadanos, expresó que debió haberse dado antes, tal como sugirió hace varias semanas.

Al final rechazó que líderes priístas consideren el exhorto aprobado en el Congreso de la Unión como una traición.

"No es cierto, yo sé que no es cierto porque hablé con la dirigencia del PRI", explicó, pero no quiso aclarar el contenido de su conversación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.